Preocupados por vacunarse contra el COVID19, muchos salteños “se olvidaron” de colocarse la vacuna antigripal y quedaron expuestos a la enfermedad. No obstante, según especialistas, el fenómeno se replica en provincias y países vecinos.
Días atrás, el Ministerio de Salud de Salta advertía un alarmante incremento en el número de casos de gripe A y en las consultas sobre enfermedades respiratorias, lo cual, llamó la atención de los especialistas ya que – reconocen – no es algo habitual en esta época del año.
“Desde los primeros días de febrero que venimos notando el incremento”, sostuvo, en diálogo con FM La Patriada Salta, la doctora Adriana Falco, responsable de Epidemiología e Infectología del Hospital Público Materno Infantil.
Para la especialista, un factor fundamental en el fenómeno fue que durante 2021 poca gente se vacunó contra la gripe; ello, además de la circulación de personas que salieron del país, propició el brote actual.
Asimismo, explicó que en 2021 la campaña de vacunación resaltaba que el medicamento contra el COVID19 no podía colocarse junto a la vacuna antigripal, por lo que muchos salteños “se olvidaron” luego de inocularse contra la gripe.
“Hoy, afortunadamente, pueden colocarse juntas. Creo que este año la campaña va a ser más efectiva”, finalizó la doctora.