EN VIVO

Finca de Marihuana en Salta: el allanamiento que marca precedente en el país

en vivo

92.7Mhz

Abr 17, 2022

El Consejo de Seguridad Interior analizó el caso de la finca donde, en febrero pasado, se secuestraron 2.515 plantas de cannabis sativa; 7.205 plantines; 1.008 plantines en germinación; 305 gramos de semillas; 71,395 kg de cogollo y los elementos básicos para el cultivo.

Se trata de la finca ‘Chalchanio’, ubicada en la localidad de La Caldera, a pocos kilómetros de la frontera con Jujuy. Durante la primera semana de febrero, grupos especiales antidrogas allanaron el lugar y descubrieron una de las mayores plantaciones de marihuana a cielo abierto registradas en el país.

El caso fue presentado en el marco del Consejo de Seguridad Interior – al que asistió el presidente Alberto Fernández – al que concurrieron representantes de la DEA, el FBI y organismos europeos.

Según los especialistas, el caso marca un nuevo paradigma dentro de la problemática ya que, en anteriores oportunidades, se habían allanado fincas similares pero enclavadas en Misiones, próximas a la frontera con Paraguay; para los investigadores, el caso de la finca ‘Chalchanio’ – por sus dimensiones y su ubicación – marca un precedente a nivel nacional sobre nuevos lugares para el cultivo de la planta de forma ilegal.

De la investigación también se desprendió el rol de las personas detenidas hasta el momento: los líderes Víctor Nicolás Farfán y Sergio Humberto Salum, aportaban la materia prima, el dinero para los salarios y organizaban horarios, transporte y comida de los trabajadores.

Luego, ubicaron a los coordinadores de la finca: Juan Andrés “El Morsa” Berruezo, propietario del predio, controlaba al personal y pagaba los salarios. Su mano derecha, Jonatan Emanuel Garzón, controlaba el trabajo en la siembra y el cultivo de cannabis.

Por último, Gustavo Carlos Segovia, José María Segovia y Rodrigo Martín Guillermo Coronel trabajaban la tierra a cambio de dos mil pesos por día, con un plus por horas extra.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

La diputada nacional indico que la convocaron para ser la candidata y manifestó que la definición está en manos del Frente de Todos.     La actual diputada nacional por Salta del Frente de Todos, Lía Verónica Caliva, habló sobre la política en la provincia...

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Tras la última suba de nafta, el Tribunal de Faltas actualizó los montos para calcular las infracciones de tránsito. Hasta casi $90 mil por conducir alcoholizado.     No respetar las normas de tránsito en la ciudad significa un dolor al bolsillo para...

Comentarios