EN VIVO

Financiera trucha: Cornejo le responde a Castiella y pide calmar las aguas

en vivo

92.7Mhz

Abr 4, 2022

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Abel Cornejo, habló ante los medios y respondió a las preguntas derivadas sobre la situación de la financiera “trucha” que puso en vilo a la ciudad y donde estarían involucrados varios efectivos policiales como víctimas de posible estafa pero a la vez algunos son señalados e investigados como integrantes de esta asociación ilícita.

 

Cornejo respondió a las declaraciones del Procurador General de la provincia, Pedro Castiella quien el viernes pasado en conferencia de prensa confirmó la participación y colaboración de policías con la financiera  señalada. “Hago un balance bifurcado, prestamos absoluta colaboración y me parece que hay un serie de subjetividades con las cuales yo no comparto para nada”.

 

Sobre el traslado del comisario Miranda a otro sector de la policía cuando es él quien esta encabezando la investigación y el hincapié que hizo sobre esto el procurador Castiella, Cornejo comentó “No hay ningún episodio sobre el comisario Miranda. El jefe de la administración pública es el gobernador de la provincia y los comisarios generales en actividad tienen retiro establecido por la ley orgánica de la policía. Nosotros no privamos absolutamente de ninguna colaboración. Hay 180 policías en la división de investigaciones del ministerio público”.

 

Además el ministro trato de justificar este accionar que se quiso realizar por parte de la policía de apartar a Miranda del caso al sostener “Creo que si uno está investigando una fuerza, el ideal es que otra fuerza sea la que ayude a los fiscales y después los que tienen que investigar son los fiscales. Él (Castiella) está en todo su derecho de tenerlo a Miranda ahí, que sea su colaborador como él dijo. Lo que pasa es que un comisario gral puede ser jefe, sub jefe de policía, estar a cargo de una de las direcciones generales o de las unidades regionales.

 

“El que incorpora a Miranda a la fuerza fui yo. Primero en el norte y luego el procurador me solicito que lo quería tener como colaborador suyo, podría no habérselo ascendido porque estaban las opiniones divididas. Intercedí para que Miranda ascendiera a comisario gral pero después en un lugar como en el que él esta, no es un destino policial”.

 

Volviendo sobre lo dicho por Castiella el viernes, Cornejo indicó que “Esa conferencia de prensa está llena de subjetividades. Eso es una in-subordinación a lo que es el orden de la policía. ¿Usted conoce a un comisario general  en actividad que este en otro lado que no sea la policía? Hay un convenio que firme que son de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y la Procuración General. Hay casos de policías dentro del Ministerio público que para poder ascender a comisarios generales debieron volver a la Policía. Lo planteado por Castiella sobre Miranda rompe el orden interno de lo que es la policía y su destino. No existe que un comisario general  vaya a desempeñar funciones en actividad en el Ministerio público”.

 

Sobre la involucración de efectivos de la fuerza policial, Cornejo trato de aclarar y dividir los tantos. “A mí me parece que una cosa es que haya oficiales y suboficiales involucrados de la policía y otra cosa es que se involucre a la institución y mancharla en base a no precisar exactamente quien esta. Por otro lado yo hubiese esperado recibir como ministro las averiguaciones administrativas internas y sumarios administrativos de los involucrados pero yo nunca recibí eso”.

 

Por la importancia que tomo este caso donde otra vez la policía salteña se vio involucrada, Cornejo pidió que se trate de calmar un poco las aguas. “Creo que se magnificó mucho esta situación, a mí me parece que es un hecho que no haya que bajarle decibeles pero ponerlo en su justo limite, no se pueden involucrar a las instituciones en gral cuando hay personal involucrado yo soy el primero en marcar los relevos”.

 

“Yo no puedo decir nada, no puedo inmiscuirme en la investigación penal. Lo que corresponde legalmente es avisarle al jefe de policía sobre quien es el personal involucrado, que se de intervención a asuntos internos e iniciar actuaciones administrativas, porque estas corren al margen de las investigaciones penales” comentó el ministro.

 

Sobre una posible interna entre el ministerio de seguridad y la procuración, Cornejo contó “de ninguna manera, porque en mi caso siempre acato las instituciones republicanas, si creo que se ha desmesurado en las opiniones”.  Además dijo “no veo motivos para cambios en la cúpula policial”.

 

Por último se le pregunto si mantuvo alguna reunión o comunicación con el Procurador Castiella a lo que respondió “No me parece que corresponda porque si hay un investigación en curso, yo no voy a interferir para nada, al contrario todo lo que yo pueda colaborar lo voy a hacer”.

 

Cabe aclarar que esta “interna” entre Procuración y Policía de Salta viene sumando episodios donde pareciese que hay muchos que no quieren que se siga calando más hondo en la investigación. El propio Procurador el día viernes de entrada dijo que los investigadores de este caso recibieron amenazas ya que se filtraron sus datos y que cuyos datos únicamente los maneja la policía de Salta. El episodio con Miranda, la facilitación que dieron los efectivos policiales investigados a los encargados de la financiera para que pudieran escapar, y la detención de dos efectivos este fin de semana, hacen parecer que todavía seguimos en la punta de un iceberg que conforme avanza la investigación se va tornando más oscuro.

 

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

Tras las negociaciones encabezadas por el exPresidente, Bullrich regresa al ministerio de Seguridad. Luis "Toto" Caputo, el exministro macrista, va a Economía. Hay libertarios heridos: paso al costado de Ocampo, Píparo desplazada y Villarruel perdió un casillero....

Comentarios