EN VIVO

Femenino/masculino/no binario: Derechos para todxs

en vivo

92.7Mhz

Jul 22, 2021

Argentina se vuelve a posicionar a la vanguardia de la ampliación de derechos e inclusión social en Latinoamérica. Personas no binarias podrán reflejar su identidad de género en su DNI y pasaporte.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación, Argentina se convirtió en el primer país de la región que deja de lado el binarismo Femenino / Masculino para nombrar a las personas dentro del territorio (y con vistas al reconocimiento internacional). El decreto establece que las personas no binarixs puedan solicitar utilizar la nomenclatura X en la casilla de “sexo” en el DNI y pasaporte de viaje.

Pero ¿la X refleja todas las identidades autopercibidas? ¿Es realmente inclusiva o es parte del problema? Estos fueron los planteamientos de un sector de la comunidad no binaria bajo el lema “no somos una X”. Los reclamos legítimos de parte de la militancia apunta a la connotación excluyente de la letra y apuntan que se estaría creando un tercer género que no es lo que pide este colectivo.

Desde el Gobierno Nacional respondieron que esto responde a una convención internacional para que la documentación pueda ser aceptada también fuera del país. Sin embargo, teniendo en cuenta ambas posiciones, surge la pregunta ¿la X es solo una X? ¿No hay detrás de ella una construcción de sentido? ¿Es el reconocimiento de una parte de la sociedad que ha sido invisibilizada durante años?

El privilegio de nombrar y ser nombradx es una lucha de poder que dentro del patriarcado siempre tuvo a su vencedor: el hombre blanco y hetero cis. Las identidades que quedamos por fuera de esas características estuvimos relegadxs a la sombra del TODOS en el que debíamos vernos representadxs. Por ello, no es lo mismo el todos, todas y todxs. Sin embargo, como construcción social es un largo camino difícil de conquistar porque implica cambios a nivel cultural. Un cambio en el pensamiento de lxs niñxs, adolescentes pero también del señor que no está dispuesto a perder privilegios.

No existe aún una palabra capaz de incluir la complejidad de lxs seres humanxs pero el reconocimiento de un Estado a una parte de la sociedad altamente discriminada e invisibilizada no es algo superfluo, “la humanidad recorrió un largo trecho para entender que hay todos, todas y todxs” aseguró Alberto Fernández.

“Los documentos emitidos por el Estado cumplen funciones específicas que lejos están de producir una síntesis acabada de nuestras identidades. Fundamentalmente los documentos son herramientas: sirven al Estado para recabar aquella información considerada de utilidad a los fines de la vida social de las poblaciones” reflexiona lx militante no binarix, Marce Butierrez sintetizando el escenario.

Está claro que esta ley no es el fin, ni es para nada perfecta, pero es solo un paso para el reconocimiento de derechos e inclusión social real de colectivxs que fueron históricamente excluidxs.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Comedores barriales: crece la concurrencia pero no la ayuda

Comedores barriales: crece la concurrencia pero no la ayuda

La pandemia afectó de lleno a los comedores que se encargan de dar un plato de comida a los chicos de las barriadas. En este contexto, el comedor “Mil Caritas” cumple 21 años y nos cuenta ¿cómo es el trabajo de los comedores durante la pandemia? Por Andrea Torrez y...

La renuncia de Aguilar: ¿Jugada política o excusa perfecta?

La renuncia de Aguilar: ¿Jugada política o excusa perfecta?

La salida de la cara visible del COE salteño desnudó sus intereses y trató de salpicar al Gobierno Nacional después de una gestión llena de indecisiones sanitarias y de decisiones económicas. Tras la polémica desatada a raíz de los actos por el Bicentenario del...

La Justicia Salteña: corporativista, machista y patriarcal

La Justicia Salteña: corporativista, machista y patriarcal

#EDITORIAL | Otro caso sin culpables pone en la lupa al Poder Judicial salteño. El Ministerio Público Fiscal impulsa un proyecto para que haya "por lo menos una mujer" en los tribunales que juzgan femicidios, pero ¿es suficiente para cambiar una justicia enraizada en...

Comentarios