El diputado Jesús Ramón “Rana” Villa informó a los medios que en Santa Victoria Este un bebe de 9 meses falleció por desnutrición y otro, de 10 meses, por deshidratación. Los bebes se suman a una larga lista de víctimas de la falta de acceso a recursos y derechos básicos, la deshumanización de los pueblos originarios y el avance del negocio agro exportador exterminan personas.
Siempre el gobierno nacional y provincial se lavan las manos y pretenden dejar todo en manos de ONGs que no dan abasto o no tienen los medios para generar una verdadera solución, por otro lado en Salta distintos organismos cuentan 32.999 hogares sin acceso a agua potable y con necesidades básicas insatisfechas.
Los wichíes vivían tradicionalmente de la caza, la pesca y el cultivo de alimentos en pequeños huertos. Su tierra fue una vez un terreno fértil de pastizales y bosques que cubrían todas sus necesidades. La pobreza y la marginación a raíz del “desarrollo” caracterizan a estas poblaciones que sufren el problema del aislamiento, la discriminación, el ninguneo del estado y la desnutrición, ellos son parte de la madre naturaleza, viven su vida fusionada a lo natural por designio ancestral, cuando matan a la naturaleza los matan a ellos.
En 10 días estará inaugurado un nuevo hospital en Santa Victoria Este, y estará acorde a la zona de frontera, algo que llega tarde contando con que las muertes se vienen dando hace décadas, por lo que es necesario culpar a los gobiernos, culparlos por priorizar negocios privados, por no hacer nada ante los desalojos, por no accionar correctamente ante la tala de arboles, por no idear formas de conveniencia acordes a las distintas culturas originarias, por favorecer el agro negocio el cual contrabandea y prioriza sus intereses por arriba de miles de vidas.
Hace poco el gobierno de Salta fue noticia por darles muffins de soja a 30 niños wichi, la soja, la planta que para algunos vale mas que una comunidad, una solución absolutamente absurda, primero les quitan viviendas con la soja y luego se la dan de comer, mientras banalizan el tema de la marginalidad wichi y se toman las muertes a la ligera Salta sigue siendo noticia por tener gente en las peores condiciones.
La comunidad Wichi – Chorote – Chulupi – Comunidades Aborígenes de Salta viven en Salta, Formosa y Chaco, en Argentina. También en Bolivia y Paraguay. Es pueblo del monte aunque ocupan las periferias de los pueblos como Ingeniero Juárez y Las Lomitas en Formosa, o Los Blancos y Embarcación, Santa Victora Este, en Salta.