EN VIVO

“Estamos pidiendo que se incorpore a las provincias del NOA dentro del comité de la Hidrovía”

en vivo

92.7Mhz

Jun 25, 2021

Sonia Escudero, ex legisladora y actual candidata a Convencional Constituyente, hizo un análisis de la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná y por la cual Estado Nacional debería obtener la licitación de la misma. También comentó el por qué las provincias del NOA tienen que estar dentro de la comisión que debate este tema.

En dialogo con #LaCocinaPolítica, Sonia Escudero explicó que la concesión para el dragado de la hidrovia del Paraná ha vencido y el gobierno ha llamado a licitación. Para esto se ha creado una comisión compuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación y también las provincias ribereñas.

 

Escudero comentó “Estamos pidiendo que se incorpore a esa comisión a las provincias del NOA que no somos ribereñas (Salta, Jujuy, Tucumán, Sgo del Estero y Catamarca) porque tenemos un gran interés en la salida de nuestra producción por la Hidrovia. Esto nos va a permitir mas competitividad porque es un medio de transporte más barato que el transporte por camiones que hoy es nuestra única salida por el momento”.

 

Además indicó “Para que sea navegable el Paraná es necesario mantener la profundidad para que puedan ingresar los barcos de gran calada que son los que llevan los granos que producimos en esta región del norte. Se necesita asegurar que el dragado no pare en el puerto de Rosario sino que llegue más al Norte, hasta el Puerto de Barranqueras donde va a llegar nuestro ferrocarril. El ramal c-12 une Salta con Chaco, pero falta un recorrido de ferrocarril de 200km por reconstruir que ya tiene presupuesto para que desde Salta se pueda realizar esta acción”.

 

 

Con respecto a la cuestión de término de “soberanía” que se utiliza para este tema, explicó “actualmente la hidrovía accede al Río de la plata por un canal que se llama Punta Indio que recorre el litoral uruguayo. Es decir que los barcos que vienen con nuestra producción argentina desembocan por la hidrovia en el puerto de Montevideo y queda supeditado nuestro tráfico a las disposiciones de Montevideo, por eso estamos hablando de una cuestión de soberanía. Ademas del dragado, ampliación,  el señalamiento y el mantenimiento de la hidrovía, lo que hay que hacer es habilitar el Canal Magdalena que es el que corre paralelo a nuestra costa entonces ya no necesitaríamos pasar o depender de Montevideo. Los barcos saldrían por nuestra costa, por el Mar Argentino. Es un tema que el Gobierno lo esta considerando”.

 

Siguió remarcando que para el NOA y puntualmente Salta es importante esta discusión, “El tema de competitividad en nuestra producción es importante. Lo que tenemos en el norte es costo de flete que nos pone fuera de competitividad con relación a otras regiones. El flete por tonelada/km nos sale 21 veces más caro que flete Rosario-China por barco”.

 

“Lo mejor quizás seria una licitación donde se busque las empresas que tienen una gran capacidad, pero obligarlas a asociarse con empresas argentinas o una empresa del propio estado para que se produzca la transferencia de conocimientos y tecnología. El tema del dragado necesita de mucha experiencia y no podemos perder el tiempo. Nuestra producción tiene que salir en forma competitiva por la gran demanda de alimento en el mundo” finalizó Escudero.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Comentarios