EN VIVO

En Salta el servicio doméstico es realizado 100% por mujeres

en vivo

92.7Mhz

May 16, 2022

El Instituto de Investigaciones Económicas  de la UNSa, presento un estudio denominado “Monitor Económico de Salta con Perspectivas de Género” que dejan entrever brechas salariales y culturales.

Este informe realizado en conjunto al equipo técnico del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, analiza las condiciones socioeconómicas desde una perspectiva de género, a través del diseño de indicadores que dan cuenta de: Características Sociales, Educación, Estado Laboral, Pobreza y Brecha Salarial, a cargo de Carrazan Gastón Javier y Muñoz Valeria Rina.

Parte de la base de un 52% de población total femenina y 48% masculina, donde en el total de los hogares es casi igual la consideración salteña de quien es el jefe de hogar. Pero los números que asombran son en cuanto al estado laboral, la mayoría pertenecen a la categoría de obrero y empleado, y a su vez del total solo el 7% ejerce servicio doméstico, siendo el mismo ejercido 100% por mujeres.

En números el total de inactivos en el ámbito laboral son mujeres y dentro de la variable “Ama de casa” de un 31,050, las mujeres ocupan el 27,207 y solo el 3,843 es realizado por varones. “Se mantiene la brecha cultural de que ciertos trabajos son masculinos y otros femeninos, de los cuales cuando ingresa una mujer a un trabajo considerado masculino, posee un menor ingreso. Y en el caso masculino como el sector doméstico, no se los suele contratar, es por eso que en salta se observa que es una actividad 100% realizada por mujeres” , según el “Monitor Económico de Salta con Perspectivas de Género”.

“Con respecto a la brecha salarial por educación y rama de actividad, se observa que los hombres ganan menos que las mujeres en actividades consideradas femeninas en el área de enseñanza, artes, administración pública, pero con menos educación, la mayoría de los casos observamos que los hombres con rangos de educación de universitario completo ganan más que las mujeres”, dice el informe de IIE-UNSa.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Desde el Gobierno provincial aseguran que el balance de gestión fue positivo y celebran la diagramación de un plan de Seguridad hasta 2023 “inédito en la provincia”, según esgrimen autoridades. Sin embargo, el Ministerio ha estado envuelto en hechos aún sin explicar:...

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

De acuerdo al informe que elabora la agrupación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos subió un 3,95% el mes pasado. Se trata de la variación más baja para un mes en lo que va del año y representó una significativa desaceleración con respecto a los meses...

Comentarios