EN VIVO

En Chile gana la izquierda: “Los independientes son los grandes ganadores”

en vivo

92.7Mhz

May 18, 2021

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dialogó en el programa Nobleza Hormiga por FM La Patriada sobre las elecciones para la Asamblea Constituyente, cuyos representantes se encargarán de discutir y redactar la nueva constitución chilena. Destacó que se eligieron “convencionales constituyentes, por primera vez, gobernadores en distintas regiones, alcaldes y concejales”. En este sentido, estas elecciones tuvieron “una pluralidad de listas y de voces inédita”, dijo.

Las fuerzas del oficialismo que buscaban “lograr un tercio de cupos del órgano constituyente” no llegaron a la cifra y “sacaron 21% de los votos”, por lo tanto, no tendrán influencia para vetar la nueva carta magna, explicó. Por otro lado, la izquierda tradicional “tuvo una elección muy mediocre, salió en el cuarto puesto con el 16 por ciento. Esto revela la falacia de las encuestadoras”, las cuales no se acercaron a los resultados, sostuvo Bielsa.

Asimismo, manifestó que “hubo una irrupción muy grande” con más del 30 por ciento de los votos a las listas de ciudadanos independientes, mayoritariamente de izquierda, “los grandes ganadores de la elección de ayer”. Además, el partido Frente Amplio, “un emergente de las jornadas de protesta estudiantil, hizo una muy buena elección”, mencionó. Ambos, se agrupan “contra los dos partidos tradicionales” que gobiernan desde la década del 90. Los resultados se enmarcan como consecuencias de las masivas manifestaciones en octubre de 2019: “hay un malestar con la representatividad” y con el modelo debido a la situación de inequidad en “la distribución de la riqueza”, aseguró Bielsa.

Por otra parte, el embajador comentó que la prensa chilena denotó sorpresa, habló de “derrumbe” y de un “Chile que está por ser construido”.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Walter Cruz: “Iruya tiene casi el 80% de su población vacunada”

Walter Cruz: “Iruya tiene casi el 80% de su población vacunada”

El Senador provincial por Iruya se refirió a la reforma del código contravencional para penar el maltrato a personas contagiadas de covid y dio a conocer cómo se desarrolla el operativo de vacunación en esa localidad. El Senado provincial sancionó la modificación del...

Comentarios