Ayer el Ministro Villada estuvo en reunión con Alfredo Olmedo (Ahora Patria) y Felipe Biella (Salta Independiente) en el marco de las conversaciones con los diferentes partidos de Salta para debatir sobre la eliminación de las PASO provinciales. Ambos representantes coinciden en que no es conveniente la eliminación de las elecciones primarias pero que si se deben unificar las nacionales con las provinciales para reducir gastos.
El Gobierno de la Provincia continúa la ronda de diálogo con representantes de partidos, mientras sigue sumando rechazos a una posible eliminación de las PASO, al tiempo que los movimientos políticos piden usar la boleta única papel.
El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, recibió a Felipe Biella, del Partido Salta Independiente, y a Alfredo Olmedo, de Ahora Patria.
“Yo fui claro y les dije que no pueden cambiar las reglas del juego a mitad del proceso electoral”, contó Alfredo Olmedo. “Si ellos quieren bajar los costos, en primer lugar deben unificar las elecciones provinciales con las nacionales”. En este punto dijo que no hay que eliminar las PASO, pero si debe haber una unificación de los comicios.
Otro de los reclamos fue que tienen que sacar el voto electrónico y comenzar a usar la boleta única electrónica. “El voto electrónico se lleva una fortuna”, dijo. También señaló que tienen que “transparentar la política y no buscar entrampar a la gente”. En este aspecto reclamó que no se juegue con lo que llamó “sublemas encubiertos”, ya que dijo que los frentes oficialistas tienen muchos partidos que llevan votos al gobernador.
Remarcó que le llama la atención que Sáenz quiera eliminar las PASO, cuando él fue el principal beneficiado cuando ganó la interna, en 2015, que luego le permitió ser intendente de la ciudad de Salta.
“Nosotros no estamos a favor de la eliminación de las PASO, creemos que se las puede mejorar”, Biella. Por otro lado, aseguró que “la gente no tiene en agenda las PASO ni las elecciones”.
El panorama empieza a tornarse gris en este tema para el oficialismo provincial que tenia la idea fija que iba a conseguir “apoyo” para llevar su plan adelante. Parece que la cosa se dio vuelta y de a poco empieza a perder fuerza el sueño de eliminar las PASO. Algo que empieza a tomar fuerza es que también los partidos solicitan la unificación de las nacionales con las provinciales, algo que el saencismo no quería hacer foco y pasarlo por alto.