“Primer empleo” fue aprobado en Diputados y ahora falta Senadores, la importancia esta dada por la situación actual de los jóvenes a la hora de acceder a un trabajo.
Monica Juárez, la diputada creadora de este proyecto, aseguro que “Primer empleo es una oportunidad para intentar zanjar una deuda con los jóvenes”, afirma que esta clase de proyectos habla de un “Estado presente”. Este proyecto podría permitir a los jóvenes acceder a una primera experiencia laboral, mediante una inscripción y un posterior sorteo público. Una característica particular y resaltada por Juárez para “Igualar puntos de partida de todos los chicos”.
Se trata de un proyecto de entrenamiento y capacitación que articulará tres sectores: el Estado, el empresariado y la juventud. La Provincia será quien dispondrá de los fondos para el pago de los sueldos de los jóvenes y la otra parte le tocara a las empresas.
Asegura que los antecedentes de esta clase de proyectos, como se realizó en córdoba, fue positivo. En el caso salteño se trataría de un proyecto para jóvenes entre 18 y 30 años, ya que según la diputada provincial los chicos se reciben tarde, en muchos casos “salen capacitados pero no tienen la posibilidad de una experiencia”.