EN VIVO

El presidente Milei avisó que el ajuste lo pagará la gente

en vivo

92.7Mhz

Dic 11, 2023

Después de su asunción, se dirigió a la gente que lo esperaba en las calles. Expresó que “en el corto plazo la situación va a empeorar”, y agregó que el ajuste “impactará de modo negativo sobre la actividad, empleo, salarios y cantidad de pobres e indigentes”.

 

 

Desde las escalinatas del Congreso y ante las personas dispuestas en la plaza, el presidente Javier Milei dio su primer discurso blanqueando que el ajuste que prometió sobre la casta política lo padecerá, en realidad, la sociedad, con salarios a la baja, una inflación cercana a la híper, caída en la actividad y el empleo.

“Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste. Y no hay alternativa al shock. Sabemos que en el corto plazo la situación va a empeorar”, expresó el mandatario minutos después de su jura, y avisó que el ajuste “impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes”. Un rato después, afirmó que el recorte de 5 puntos del PBI recaerá “en un 90 por ciento sobre el Estado”, pero la carta discursiva que develó en impacto social del shock ya estaba jugada. Sobre todo considerando que buena parte de esos cinco puntos menos que se pretenden tener tienen que ver con la prórroga del Presupuesto 2023 para que las partidas se licúen por la inflación y el ajuste automático de las jubilaciones por la misma vía, la de una inflación desatada.

En la plaza, los que lo fueron a ver bramaron y aplaudieron, y hasta pidieron motosierra. Aunque curiosa por donde se la mire, la postal tiene explicación en los fracasos consecutivos de gobiernos de diferentes fuerzas políticas y una inflación galopante, cuestiones que aglutinaron la mayoría de los votos en un outsider que vendió una posición anticasta en campaña y, una vez llegado al poder, dejó de lado los eufemismos para alertar y pedir respaldo poblacional para llevar adelante el ajuste ortodoxo y extremo.

En sus equipos se vanagloriaban, incluso, de que Milei logró lo que Mauricio Macri no pudo: aval popular, joven, de clases medias y bajas (además de las altas) para encarar un golpe al bolsillo más que radical. A la luz de los hechos y de los elogios del propio Macri al discurso de Milei, al que aseguró no era necesario “cambiarle ni una coma”, el texto que comunicó el primer mandatario se pareció bastante al sueño húmedo del expresidente.

Por otra parte, en sus palabras en la calle, Milei le ahorró a Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía, y a su vocero, Manuel Adorni, un lunes en el que planeaban contar las políticas que se tomarían para llegar a esos resultados que el presidente adelantó. Así, se prepara con más calma el informe del detalle del programa económico, aunque las fuentes de La Libertad Avanza avisaron que se tratará de devaluación, ajuste del Estado, sueldos, y una economía de precios libres, matizada con un ajuste fiscal y monetario estricto.

El problema radica en que, a diferencia del ajuste que se produjo durante el gobierno de Macri, en este caso la contracción prometida (más extrema) se monta sobre una inflación mayor al 140 por ciento, una pobreza muy elevada y una pérdida del poder adquisitivo del salario informal muy fuerte. En síntesis, un escenario que ya no puede tolerar semejante contexto.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Comentarios