EN VIVO

El posible perfil del Congreso tras las PASO

en vivo

92.7Mhz

Ago 14, 2023

Transcurridas las PASO, se perfila un Congreso nacional más fragmentado, la ampliación contundente de La Libertad Avanza en Diputados y su irrupción en el Senado. Además el próximo 22 de octubre en las elecciones generales, el bloque de Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja.

 

De replicarse estos resultados en octubre, La Libertad Avanza se quedaría con nueve bancas en el Senado, de las 24 que están en juego en octubre.

La fuerza política de Javier Milei logró alzarse con la victoria en la categoría de precandidatos a senadores nacionales en Jujuy, La Rioja y San Luis. A su vez, le arrebató el segundo lugar a Juntos por el Cambio en Formosa y San Juan, por lo que le arrebataría esas bancas.

Al igual que La Libertad Avanza, Unión por la Patria se quedaría con 9 bancas, mientras que Juntos por el Cambio 5 y las restantes dos irían para el Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

El saldo para el oficialismo sería neutro, ya que retendría las 9 bancas que arriesgaba, sin ganar ninguna adicional. En cambio, el panorama para JxC sería adverso, porque pone en juego 11 bancas y perdería seis de ellas.

En Diputados

En la Cámara de Diputados se renuevan en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; en tanto que Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, ponen en juego tres. Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis elegirán a dos nuevos representantes.

UxP es la fuerza política que más bancas expone (68), por lo que su situación es la más delicada. Le sigue JxC que arriesga 49 (24 del PRO, 18 de la UCR y la Coalición Cívica con 7).

Según estimó Milei, La Libertad Avanza podría obtener 35 diputados en la próxima renovación parcial de Diputados. Eso ubicará al espacio como tercera fuerza en la Cámara baja, donde crecerá exponencialmente si se tiene en cuenta que actualmente sus diputados son tres.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

Tras las negociaciones encabezadas por el exPresidente, Bullrich regresa al ministerio de Seguridad. Luis "Toto" Caputo, el exministro macrista, va a Economía. Hay libertarios heridos: paso al costado de Ocampo, Píparo desplazada y Villarruel perdió un casillero....

Comentarios