EN VIVO

“El periodismo es un oficio que se hace en la práctica, no se puede colegiar”

en vivo

92.7Mhz

May 16, 2022

En comunicación con La Patriada Salta, la Dra en Ciencias de la Comunicación, Alejandra Cebrelli habló del proyecto de una Colegiatura de Comunicadores y la polémica que despertó en los periodistas, además sostiene que es necesario enfocarse en un proyecto de ley de pauta oficial.

 

 

“Es aberrante, lo estuve leyendo, vengo siguiendo el debate. Respeto profundamente el oficio del periodista. Ser comunicador es mucho más, tiene una cantidad de incumbencias que superan la cuestión periodística pero el problema está en la cuestión periodística”.

La Dra. en Cs. de la Comunicación dijo “El proyecto es aberrante porque incluye el control de lo que se investiga en la Universidad, el control de nuestros pasantes que están haciendo las prácticas profesionales. Las universidades son entes autónomos” continuó diciendo “Esta transgrediendo muchas leyes, a mí me hace muchísimo ruido. Sabemos que las colegiaturas tiene un control estatal por lo tanto vamos a tener un control estatal sobre las investigaciones. Bajo ningún punto de vista puede ser”.

“El periodismo es un oficio, se hace en la práctica, no se puede colegiar. Hay sindicatos que se ocupan de los derechos de los periodistas. Lo que hace esta colegiatura es controlar la información, sería la de colocar una mordaza a los periodistas que trabajan en los medios”.

Cebrelli agregó “El otro problema que transgrede el derecho al trabajo. Le estas cuartando el derecho al trabajo, estamos hablando de dejar a mucha gente sin su fuente laboral. Estamos hablando de calificar quienes tuvieron la suerte, posibilidad de haber accedido a cursar una carrera de comunicación de los que no pudieron”.

“No habría ningún beneficio. La colegiatura es obligatoria para los que deseen trabajar, además de eso hay que pagar una cuota sino quedan sancionados y no pueden trabajar.  Es atentar directamente contra la libertad de expresión. ¿Quién va a manejar todo eso? El gobierno de turno” sostuvo la Dra en Cs. de la Comunicación.

“Otro proyecto que me parece muchas más importante es el de la Pauta oficial. La transparencia de la pauta oficial es lo que hay que discutir. Eso precariza de un modo extraordinario el trabajo de los periodistas. Ahí también hay una mordaza, no tenemos una ley de pauta oficial”.

Por último Cebrelli comentó “La idea de la colegiatura nace por gente que no tiene título de comunicador. Si yo le paso a un medio por ejemplo: “Un millón por mes, el medio va a decir lo que yo quiera”. Es sencillo, es como sumar 2+2. No podemos confiar en que esa información no responda a un relato oficial como único como pasa en la provincia”.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Desde el Gobierno provincial aseguran que el balance de gestión fue positivo y celebran la diagramación de un plan de Seguridad hasta 2023 “inédito en la provincia”, según esgrimen autoridades. Sin embargo, el Ministerio ha estado envuelto en hechos aún sin explicar:...

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

De acuerdo al informe que elabora la agrupación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos subió un 3,95% el mes pasado. Se trata de la variación más baja para un mes en lo que va del año y representó una significativa desaceleración con respecto a los meses...

Comentarios