EN VIVO

El Mono aullador fue denominado monumento natural en Misiones

en vivo

92.7Mhz

Oct 11, 2022

La declaración que protege a la especie busca “lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar la extinción de esta especie”, en pos de proteger la biodiversidad misionera.

 

 

El Mono Carayá Negro y Dorado o Aullador fue declarado Monumento Natural en Misiones, decisión que permitirá realizar acciones tendientes a la preservación de esa especie que corre peligro de extinguirse por la caza furtiva, la deforestación, el mascotismo o la fiebre amarilla.

Según lo establecido por la Ley de Parques Nacionales, los Monumentos Naturales son “áreas, cosas, o especies vivas de animales o plantas, de gran interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta”.

Los monos aulladores son “la especie de primates silvestres con mayor presión de captura ilegal con fines de mascotismo en Argentina”, según el argumento presentado por el diputado misionero Rafael Pereyra Pigerl, en los fundamentos de la ley.

Entre los objetivos de la declaración que protege a la especie se destacan: “lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar la extinción de esta especie”, en pos de proteger la biodiversidad misionera.

En comunicación con La Patriada Salta; Vanesa Bustamante habló sobre esta declaración y detalló las amenazas que atraviesa esta especie de primate. Ella es bióloga y becaria doctoral, trabaja con primates y su investigación se basa en la comunicación acústica en monos aulladores.

“El mono negro y dorado es una de las dos especies de aulladores que se encuentran en Argentina. Esta distribuido por Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Misiones”. Además, agregó “En Parques nacionales esta especie se encuentra protegida, pero hay algunas tropas que se encuentran afuera y no tienen protección segura por parte del estado”.

Bustamante sostuvo “Las principales amenazas para esta especie están en la deforestación. Esta especie vive en los árboles. Esta la amenaza de la expansión de la frontera agrícola, la falta de aislación de ambientes naturales como la ley de humedales, la ganadería”.

Por último, indico “La falta de educación ambiental también es una amenaza para los monos aulladores. Que esta especie sea declarada monumento natural hace que este prohibida su casa y su tenencia como mascota. Sin embargo, su extracción del bosque a veces es incontrolable. Entra en ese ciclo del tráfico ilegal de especies”.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Desde el Gobierno provincial aseguran que el balance de gestión fue positivo y celebran la diagramación de un plan de Seguridad hasta 2023 “inédito en la provincia”, según esgrimen autoridades. Sin embargo, el Ministerio ha estado envuelto en hechos aún sin explicar:...

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

De acuerdo al informe que elabora la agrupación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos subió un 3,95% el mes pasado. Se trata de la variación más baja para un mes en lo que va del año y representó una significativa desaceleración con respecto a los meses...

Comentarios