EN VIVO

El machismo más vigente que nunca detrás de un Festival folclórico

en vivo

92.7Mhz

Jul 18, 2022

El Festival del Trichaco se proclama en beneficios de escuelas rurales pero se publicita bajo “maltrato, discriminación y fomento del chineo”.

Finalmente el fin de semana se realizó el tan famoso evento folklórico Trichaco, luego de una manera misógina de publicitar su evento. Se trata de una imagen de mujeres originarias, bajo el título de “ El Trichaco te espera”, así creyó oportuno popularizar dicho evento un empleado del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Omar “Bigote” Cuellar.

Frente a esta situación tanto Abel Mendoza, presidente de Unión Autónoma de Comunidades originarias del Pilcomayo (Uacop) como Irene Cari, representante del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades realizaron una denuncia formal. Además el agente fiscal, Jorge Armando Cazón, solicitó al juzgado de Garantías 2 medidas cautelares “para que cese la difusión de esas imágenes por cualquier medio”.

Ambos denunciantes fueron consultados, por su parte Abel Mendoza fue tajante al decir que la justicia solo aparece para respaldar este evento, haciendo referencia al pedido de mayor seguridad en esa zona, y  afirma que se  realiza en territorio de las comunidades originarias sin consentimiento alguno. Además, sostiene que no se reflejan los beneficios tras los cuales se ampara dicho festival, por si no sabias el Trichaco se esconde tras la realización en beneficio de más de 40 escuelas rurales del Chaco Salteño, incomprobable según Mendoza.

El presidente de Uacop asegura que esperan que por primera vez se salga en defensa de las comunidad originaria, ya que esta situación generó “malestar en las comunidades” y cuestionó el “maltrato, discriminación y fomento del chineo, que existe y sigue existiendo a parte como referente vi las consecuencias de estos festivales, como el Tricacho y Cultura nativa”, dijo Abel Mendoza.

Por otro lado, Irene Cari, representante del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades fue otra de las figuras representantes de esta denuncia formal quien repudió como un “hecho lamentable”, y suma de manera crítica “la forma en la que promocionan y convocan  a través del cuerpo de las mujeres originarias, tenemos que parar este Trichaco, nunca más.”

Según Cari este “atractivo” debe eliminarse ya que lo considera “un atractivo para violaciones, al que nosotras llamamos “chineo”: violaciones grupales por hombres criollos, hombres que sostienen históricamente este machismo, perverso, extractivista y denigrante para la vida y la salud de las mujeres”.

Finalmente para el día de hoy se espera la presencia de  Omar “Bigote” Cuellar, para declarar al respecto de esta publicación machista y violenta de su autoría. 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Muerte al volante: alcohol, velocidad y… ¿“patriarcado”?

Muerte al volante: alcohol, velocidad y… ¿“patriarcado”?

En Salta, la principal causa de muerte de hombres jóvenes de entre 15 y 35 años es el accidente vial. Según los especialistas, las pautas culturales sobre “cómo debe comportarse un hombre” conformar uno de los principales rasgos a la hora de estudiar el fenómeno. Para...

¿Si no podés vos, quién?

¿Si no podés vos, quién?

Legisladores del norte provincial denunciaron que hace más de 100 días que el fuego avanza en Orán y que, sin embargo, el Gobierno solo tomó intervención con los incendios alcanzando estatus de catástrofe ambiental. A ello se suma que bomberos y brigadistas reclaman...

Comentarios