La jueza de Garantías de Cafayate hizo lugar al pedido de elevación de juicio contra el Intendente por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos públicos”.
La jueza María Virginia Toranzos dio lugar al pedido de elevación a juicio contra Fernando Almeda, intendente de Cafayate que había planteado la fiscala Sabrina Odorisio.
Almeda se encuentra acusado de defraudación y mal desempeño de sus funciones, esto producto de que en 2019 se habrían entregado loteos para 519 familias que hasta la actualidad no tienen agua, no hay calles niveladas y cisterna. A pesar de que se han entregado 43 millones de pesos para las obras que ni siquiera iniciaron.
La causa número 11458/21 seguida contra Almeda había sido iniciada por la Fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) a partir de la denuncia de miembros del Movimiento Social Resistencia Kallchaki por el loteo Finca del Socorro II. Además existe contra el jefe comunal cafayateño una denuncia por supuesto intento de soborno que se encuentra en investigación.