EN VIVO

El infierno se hizo presente en Circunvalación Oeste: Más de 200 hectáreas fueron consumidas por el fuego

en vivo

92.7Mhz

Jul 15, 2022

Tras las condiciones climáticas registradas durante la tarde de ayer, se produjeron distintos focos de incendio de pastizales del Valle de Lerma. Llamó la atención la ausencia del helicóptero policial, capaz de transportar una cantidad considerable de agua. Una vez más se vio lo imprescindible que son los bomberos voluntarios en la provincia y el abandono que tienen por parte del Estado provincial.

 

 

En la zona de San Luis en pocas horas se quemaron unas cien hectáreas y en otros puntos de Valle de Lerma otras cien. En forma articulada varias dotaciones de Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la Provincia trabajaron en la sofocación de incendios de gran magnitud en inmediaciones de la cancha del Barrio Confraternidad y ruta 95.

Afortunadamente, no hubo daños en viviendas ni personas heridas. También se registraron caídas de postes, árboles y voladuras de techo en distintas sectores de los lugares mencionados.

Con respecto a esto, Walter Chávez, jefe de los Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, indicó “El dia de ayer hubo varios incendios forestales y pastizales en diferentes sectores de la circunvalación oeste, San Luis, el Encon, La Merced Chica, que hizo que todos los bomberos voluntarios del área metropolitana estuvieran trabajando con esfuerzo para evitar que el fuego afectara bienes y viviendas de los ciudadanos”.

Agregó ”El trabajo se complicó por el viento zonda que corrió toda la tarde y puso en riesgo a algunas viviendas”.

“El fuego creemos se originó por manipulación humana del fuego. Es muy difícil que haya una auto combustión. La mano del hombre siempre está involucrada en este tipo de siniestros” sostuvo.

“Afortunadamente la ambulancia estuvo en el sector para suministrar oxígeno a las personas que vivian cerca del foco de incendio”.

Sobre el helicóptero de la policía Chávez dijo que no tiene conocimiento de porque no se lo utilizo. Indico que hay que evaluar la probabilidad de la ráfaga de viento que complicaría la utilización de medios aéreos. No hay un avión hidrante pero si el helicóptero y un helibalde.

“Estamos en la temporada de incendio donde se incrementa muchísimo la cantidad de siniestros. En años anteriores hemos tenido 54 focos de incendio en un solo día”.

Chávez puntualizó “Está pendiente el apoyo financiero del Gobierno Provincial. Ayer quedó demostrado una vez más que si los bomberos voluntarios no estuviéramos trabajando con la brigada de incendios forestales, defensa civil y bomberos de la policía, no hubieran dado abasto para atender los siniestros que se originan. No solo en incendios forestales sino en incendios de viviendas y comercios. Estamos esperando que el Gobierno nos convoque a la próxima reunión a los efectos de solucionar la problemática de apoyo a los bomberos voluntarios”.

La flora no fue la única afectada, sino que la fauna también y en este sentido Lucas Iñigo presidente de la Asociación Protectora de Animales de Salta sostuvo “Jamás viví una sensación como esta, vivo en La Silleta y en el lugar había una situación preocupante, de mucha tristeza. Muchos animales huyendo del fuego, escapando y lo que significa para el cambio de ecosistema”.

“Con el correr de las horas van a aparecer muchos animales sin vida al costado de la ruta. En la zona se han visto muchos zorritos y cobayos. Los avances de las construcciones han hecho que no se respete la fauna y flora del lugar. Tenemos muchos siniestros producidos por el ser humano”.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

Tras las negociaciones encabezadas por el exPresidente, Bullrich regresa al ministerio de Seguridad. Luis "Toto" Caputo, el exministro macrista, va a Economía. Hay libertarios heridos: paso al costado de Ocampo, Píparo desplazada y Villarruel perdió un casillero....

Comentarios