EN VIVO

El INADI Salta sumó su preocupación por el apoyo de la provincia a Chocobar

en vivo

92.7Mhz

Jun 28, 2021

El ex policía condenado por homicidio agravado llegó a Salta y fue recibido por la cúpula policial. “El Estado debe ser el primer responsable en instar a la prevención de la violencia institucional” aseguraron desde el INADI.

Condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber”, el ex policía Luis Chocobar fue recibido con bombos y platillos por la cúpula policial de la provincia. “Gracias amada Salta por la calidez del recibimiento” publicó la cuenta oficial de la fundación creada por el policía que tras abusar de su poder se convirtió en emblema de la seguridad macrista.

Desde el INADI de Salta dieron a conocer un comunicado:

Desde la delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), manifestamos gran preocupación por el recibimiento que tuviera el ex policía Luis Chocobar, condenado por homicidio agravado, por parte del jefe de Policía de Salta, comisario general José Alberto Ibarra, y por el secretario de Seguridad del Gobierno de la Provincia, Benjamín Cruz, el pasado 24 de junio. Según las partes, Chocobar llegó a la provincia “para estrechar lazos con la Policía de Salta”.

Debemos recordar que el ex policía Luis Chocobar fue condenado por la Justicia como autor penalmente responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber. La pena que deberá cumplir es de dos años de prisión y cinco años de inhabilitación especial para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego y para el uso de armas de fuego.

La violencia institucional es un fenómeno complejo que abarca desde la detención por averiguación de antecedentes, hasta las formas más extremas de violencia como la tortura física y psicológica o el asesinato. Según estadísticas de la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI, durante el 2020 el ámbito de las fuerzas de seguridad, reunió el 3% de las consultas recibidas por prácticas discriminatorias, siendo uno de los diez ámbitos más consultados por la población.

Se trata de prácticas estructurales de violación de Derechos Humanos que van desde la vulneración del debido proceso, la discriminación o el sometimiento a un proceso penal en el marco de una “causa armada”, las detenciones arbitrarias, la extorsión policial para habilitar usos del espacio público (coimas), los daños físicos, las ejecuciones y la tortura llevadas adelante por funcionarios o funcionarias pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad.

Todos los casos de violencia institucional deben ser reconocidos, acompañados y reparados por los organismos pertinentes. Y las provincias y municipios deben tomar un rol activo en esta materia. En este sentido, expresamos gran preocupación por el hecho de que tanto el jefe de Policía de Salta, como el secretario de Seguridad del Gobierno de la provincia, acompañen y avalen a la Fundación Chocobar, en un claro mensaje de respaldo a aquellas prácticas de vulneración de los Derechos Humanos y que promueven la violencia institucional como política de Estado.

Desde INADI sostenemos que el Estado debe ser el primer responsable en instar a la prevención de la violencia institucional priorizando el enfoque de los Derechos Humanos”.

La mesa de DD.HH también mostró su repudio a la visita de Chocobar:

Desde la Mesa de DD.HH de Salta emitieron un comunicado: “la Mesa de Derechos Humanos repudia y exige explicaciones al Gobernado Gustavo Sáenz y al Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, por este recibimiento «oficial» a un policía condenado por su desempeño”.

A su vez aseguran que “no sorprende que Chocobar presente en Salta su «Fundación». Una provincia donde su ministro de Seguridad ataca públicamente a los fiscales que procesan a policías de gatillo fácil, que causan terror a través de lesiones, causas amañadas y amenazas en los sectores más vulnerables y no vacilan en reprimir a sectores que se movilizan luchando por sus derechos a alimentos, viviendas, trabajo y libertades”.

 

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Comentarios