EN VIVO

Dia Mundial del Agua: Un derecho humano con valores en la bolsa

en vivo

92.7Mhz

Mar 22, 2021

El agua es considerada la fuente vida, sabemos que nuestra especie no puede sobrevivir sin ella, y que desde tiempos remotos hemos sabido asentarnos cerca de sus orillas, desarrollar ingeniería para distribuirla, y que indiscutiblemente nuestras ciudades, y vidas, dependen de ella. Actualmente, y lamentablemente, nuestra provincia tiene comunidades sin acceso al agua, que deben enfrentar todos los años periodos largos de sequia, y épocas donde  la  misma  se  vuelve  una amenaza.

Generalmente, en esta fecha conmemorativa, se remarca la obligación del ciudadano con el cuidado del agua, con su uso medido y con la concientización para su preservación, sin embargo, nos parece interesante darle un giro de perspectiva, y pensar también el día mundial del agua desde los derechos humanos ante su mercantilización en la bolsa de valores.

Si aún el hecho de que el agua cotiza en bolsa no espeluzno al lector o lectora, quizás lo haga saber que las predicciones de variables climáticas desarrollada por el Ministerio de Ambiente en la Tercera Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático en el año 2015, anticipan un incremento del estrés hídrico ” la región andina, junto con sus quebradas y valles del piedemonte en el centro oeste y noroeste de Argentina, con alturas sobre el nivel del mar que van de unos 700 a poco menos de 7000 m, tiene climas que van del semiárido al desértico extremo, por lo que el principal factor limitante para los sistemas ecológicos y la vida es el agua“.

Presentado el panorama futuro (que siempre tendrá un margen de error), volvamos a la situación presente, en Salta, actualmente hay comunidades que nos disponen del servicio de agua, por lo que generalmente la consumen directamente de ríos, arroyos o bien de pozos, algunos con energía solar, otros no. En épocas de sequias, estas fuentes, no ofrecen el liquido vital dificultando la vida de las comunidades, y en épocas estivales muchas veces se vuelven una amenaza con mucha bravura.

Años de gestiones gubernamentales en nuestra provincia, aún no han podido poner el esfuerzo de investigadores, las demandas de las comunidades, y las voluntades políticas de acuerdo,  para desarrollar y adoptar medidas de adaptación frente a esta situación problemática que tiene al agua como gran protagonista.  Esto no niega, que tanto los gobiernos como otros actores sociales no hayan impulsado medidas y tecnologías, pero estas nunca han trascendido para recibir una atención interdisciplinar, interinstitucional, que generen políticas públicas para unificar los esfuerzos, esfuerzos literales para la supervivencia. 

 

 

 

 

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Los medicamentos en Argentina aumentan 5% mas que la inflación

Los medicamentos en Argentina aumentan 5% mas que la inflación

Marcela Ruíz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta. Tema: Aumento de precios en medicamentos. Sobre las razones por las que el precio de los medicamentos es elevado dijo "En nuestro país las drogas, los medicamentos son importados, esto tiene una gran...

Guiacosa: “solo nosotros no nos hemos entregado al manoseo”

Guiacosa: “solo nosotros no nos hemos entregado al manoseo”

Guido Giacosa, pre candidato a diputado nacional de la Lista Partido Felicidad hablo de las elecciones y sobre los problemas que originan los discursos de la antipolítica. El  Abogado del estudio de abogados Giacosa y Asoc. habló de la posición del partido felicidad y...

Comentarios