En la ciudad de nuestra provincia hasta pasado el mediodía se estará realizando una campaña con el fin de concientizar y dar a conocer la enfermedad, ya que todavía mucha gente la desconoce. Aseguran que las personas diagnosticadas pueden tener vida normal complementada con una alimentación correspondiente, según los profesionales de la salud.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). En Salta está en vigencia un programa específico, una tarjeta alimentaria para que personas en situación de vulnerabilidad accedan a una alimentación acorde, coordinada por la Subsecretaria de Políticas Alimentarias. Además, existe una Ley nacional que establece que las obras sociales se encuentran obligadas a brindar asistencia a personas celiacas.
Es real el tema de los precios elevados en productos por el costo de procedimientos, pero la única solución hasta el momento es la alimentación correcta, ósea sin TACCC, ya que la celiaquía no tiene cura, es de por vida. De esta manera los profesionales sostienen que existe un desconocimiento por parte de la sociedad que cree debe comprar ciertos productos y allí está el rol del nutricionista de informar e instruir al paciente celiaco.
Por otro lado se habló de un incremento de casos, el cual los nutricionistas desmienten. Más bien aseguran que 1 de cada 100 personas podrían ser celiaco y que al aumentar la promoción hay mayor detención, no por un aumento sino porque las personas identifican con anterioridad la celiaquía.