El lunes inició el Primer Encuentro Plurinacional “Entretejernos Trans”, organizado por Mujeres Trans Argentina (MTA). Entre las diversas propuestas, se llevó adelante la Mesa Política Plurinacional y Transfeminista: “Militando el Estado sobre Políticas de Géneros y Diversidades”.
El encuentro concluye hoy con la elaboración de un documento conjunto y la participación en la Marcha del Orgullo en la provincia, que se convoca a las 17, en las calles Lavalle y San Martín.
Luz Bejerano integra Mujeres Trans Argentina y actualmente trabaja en el Ministerio Público Fiscal de Salta, donde se desempeña en la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios de Salta (UFEM). Su ingreso fue a mitad de 2021, y con ello el MPF se convirtió en el único organismo en poner en práctica la inclusión laboral travesti trans.
Bejerano aseguró que “más que nunca” es necesaria “una reforma (judicial) transfeminista”, que permita cumplir las leyes a favor del colectivo travesti trans. Aseguró que hoy no se cumple con la ley de Identidad de Género cuando una persona trans realiza una denuncia (en cualquiera de sus formatos), porque muchas veces no se respeta su identidad autopercibida.