Las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi, dependientes de la principal fuente de abastecimiento de agua del departamento San Martín, que es el dique Itiyuro, estuvieron ayer con una importante afectación como consecuencia de la bajante que secó tanto el río Caraparí como el espejo de agua.
La Planta Potabilizadora Itiyuro, que opera con el recurso proveniente de estas fuentes de abastecimiento, se encuentra fuera de operaciones.
Operarios de Aguas del Norte realizaron obras provisorias para poder hacer captaciones parciales en la zona, mediante bombas y conexiones para obtener aguas subterráneas y mantener, aunque sea, parte del servicio.
Por ahora, la Planta se encuentra en una situación extrema, con una bomba funcionando parcialmente. Esta situación genera la siguiente situación en cada una de las localidades.
Aguaray tiene una afectación del 90%. Tartagal tiene una afectación del 60%. Los principales barrios afectados son Centro, San Roque, San José, Alberdi, Lugones, Los Payos, La Loma, Belgrano, Villa Güemes, 9 de Julio, Cherenta, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, San Silvestre, parte de Villa Saavedra, Tomás Sánchez, Santa María 1 y 2, y comunidades aborígenes sobre la ruta nacional 86.
Mosconi tiene un porcentaje de afectación del 90%. Prácticamente la totalidad de la localidad está afectada ya que depende de la Planta Itiyuro, salvo Recaredo, que se abastece de El Aguay.