EN VIVO

Crisis en Salud: Más de 500 médicos en reclamo y el San Bernardo sin anestesiólogos

en vivo

92.7Mhz

Nov 7, 2022

Dos medidas de fuerza por mejoras salariales y laborales encienden las alarmas del sistema de Salud y la paciencia con Esteban esta en niveles críticos.

 

 

La situación de Salud en Salta esta atravesando una crisis que parece prolongarse y la paciencia para con el ministro Esteban se esta agotando. Y es que el reclamo de los trabajadores del área no es nuevo. Desde el paso por la pandemia se les prometió a muchos de ellos que los contratos “Covid” (temporales) pasarían a ser de planta pero las palabras se las lleva el viento y el malestar enciende varios focos en el territorio.

En el norte los pedidos de insumos, recursos y personal medico no cesan, las designaciones y despidos de gerentes de nosocomios de muchas localidades hacen ver que la situación esta lejos de ser controlada. Una bomba que esta cerca de explotarle en la cara al ministro Esteban.

La última novedad es que dos importantes manifestaciones de médicos se realizarán hoy en Salta, en reclamo de mejoras salariales y laborales. Por un lado, los 536 médicos de toda la provincia denominados “autoconvocados”, quienes pertenecen al Círculo Médico, harán marcha y asamblea desde las 10.30. Anunciaron la posibilidad de un paro el 18 de este mes si no se llega a buen puerto.

Por otro lado 12 anestesiólogos del hospital San Bernardo de la capital salteña, quienes no pertenecen al Círculo Médico sino que son parte de la Asociación de Anestesiología de Salta, dependiente de la Federación Argentina de Anestesiología, comienzan hoy un paro de actividades, por lo que solo trabajarán 4 anestesiólogos de guardia para emergencias y quedan suspendidas las cirugías programadas, que son más de 30 por día.

Esto hace que el sistema de salud marche sin el funcionamiento optimo del nosocomio más importante que tiene la provincia y la que conecta con todos los departamentos y localidades de Salta.

Los 536 médicos autoconvocados de toda la provincia dicen en su comunicado: “Nos unimos para llevar propuestas a las negociaciones con el Gobierno. La gran mayoría no pertenecemos a ninguna asociación de profesionales y los que forman parte de alguna no nos sentimos representados por ella, ya que ninguna ha luchado por las necesidades de los médicos. La pandemia nos ha hecho repensar en la importancia de valorar nuestro trabajo en la sociedad y nos ha permitido pesar la gran responsabilidad legal que tiene nuestra función como médicos”.

Lo que piden es blanqueo del sueldo del profesional médico; recomposición salarial de acuerdo al acumulado de inflación que informe el Indec, por lo tanto piden aumento salarial del 110%. Además, solicitan salario acorde a la función (médico) dentro del equipo de Salud. Se pide que la Provincia gestione a nivel nacional el 82% móvil para los médicos jubilados y la suba del mínimo no imponible para el personal médico.

Sin anestesiólogos

De los 12 anestesiólogos solo 6 son de planta permanente y el resto monotributistas. Se pide que se regularice la situación salarial, que está muy atrasada, y que se pase a planta a los monotributistas. “Es lamentable pero se van a suspender más de 30 cirugías diarias programadas que se hacen normalmente en los 12 quirófanos que tiene el San Bernardo”, detallaron desde el sector.

Habrá que esperar como se las ingenia un Esteban que cada vez observa como los ánimos en Salud se caldean y la gota esta cerca de rebalsar el vaso. Por ahora cuenta con el apoyo del Gobernador que salió a respaldarlo, pero ¿hasta donde llegará la paciencia del mandatario provincial?

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

El presidente Milei avisó que el ajuste lo pagará la gente

El presidente Milei avisó que el ajuste lo pagará la gente

Después de su asunción, se dirigió a la gente que lo esperaba en las calles. Expresó que "en el corto plazo la situación va a empeorar", y agregó que el ajuste "impactará de modo negativo sobre la actividad, empleo, salarios y cantidad de pobres e indigentes".  ...

Comentarios