EN VIVO

Crisis de agua: El norte sufre una sequía agudizada por obras sin terminar

en vivo

92.7Mhz

Nov 28, 2022

Tras varios meses sin lluvias, los cauces en el norte se encuentran totalmente reducidos y las reservas del sistema Itiyuro en un bajo nivel sin poder brindar el servicio a la población. A todo esto se suma obras “estrategicas” que fueron financiadas pero al día de hoy siguen sin finalizar y sin una respuesta rapida para las personas que estan sufiendo la falta de agua.

 

Nuestra provincia esta afrontando una de las peores sequias de los ultimos años. Las obras de dos estratégicos acueductos, para los que se dispusieron partidas del Plan Bicentenario en 2016 y que debían estar concluidas hace tres años, se ejecutaron a medias y terminaron paralizadas en 2019.

Uno de esos proyectos era un acueducto que bajaba desde Yacuy hasta la zona de Villa Güemes, en el extremo noroeste del área urbana de Tartagal. Yacuy tiene nueve pozos profundos, cuyos caudales se pierden cuando entran al dique Itiyuro.

El acueducto inconcluso se planificó para tomar el agua de esos pozos y conducirla hasta Villa Güemes, donde hay una cisterna de gran capacidad que abastece a toda la parte alta y el área céntrica de la ciudad. En los próximos días se abrirá un nuevo proceso licitatorio, con un presupuesto de $350 millones, para finalizar esa obra.

 

 

Otra obra clave incluida entre los proyectos de infraestructura para los que las cámaras legislativas de Salta autorizaron al Ejecutivo provincial a contraer un endeudamiento de hasta 350 millones de dólares, en 2016, era un sistema complementario del acueducto Yacuy-Tartagal que se proyectó para elevar la presión de los caudales en la parte alta de Tartagal y conducirlos desde la zona de los barrios 9 de Julio y Belgrano hasta el sector de Vitiche.

Esta obra, al igual que la anterior, se adjudicó por un monto millonario y terminó paralizada, al final de la gestión de Urtubey, con un avance de sólo el 5% en los trabajos.

Por los graves incumplimientos, ambas contrataciones terminaron rescindidas por el actual gobierno y los legajos pasaron a los órganos de control de la Provincia, para que auditen el destino que se les dio a los fondos asignados y examinen la correspondencia de los pagos que se hicieron a contratistas con el avance de las obras.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

La diputada nacional indico que la convocaron para ser la candidata y manifestó que la definición está en manos del Frente de Todos.     La actual diputada nacional por Salta del Frente de Todos, Lía Verónica Caliva, habló sobre la política en la provincia...

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Tras la última suba de nafta, el Tribunal de Faltas actualizó los montos para calcular las infracciones de tránsito. Hasta casi $90 mil por conducir alcoholizado.     No respetar las normas de tránsito en la ciudad significa un dolor al bolsillo para...

Comentarios