EN VIVO

Cornejo intendente: ¿falto de timing…y de avales?

en vivo

92.7Mhz

Sep 23, 2022

Las críticas se suceden a raíz de las declaraciones del Ministro de Seguridad y Justicia donde explicitó sus ganas de candidatearse a la intendencia por la Capital. Señalamientos a su gestión en la Procuración, miradas de reojo a su comando en el ministerio y hasta el propio Gobernador negando haberle pedido que vaya por la Ciudad.

Las aspiraciones políticas del Abel Cornejo – ministro de Seguridad y Justicia salteño – no son un secreto. Desde hace tiempo que el funcionario coquetea con candidaturas ejecutivas y legislativas y, en las últimas horas, volvió a mencionar la idea. Esta vez, directamente anunció que será candidato a la Intendencia capitalina luego de que – aseguró – la gente se lo pidiese y hablara con el gobernador Sáenz sobre su deseo.

Así las cosas, ante el anuncio, diversos actores del ámbito político y judicial analizaron el desempeño de Cornejo hasta la fecha.

En el plano judicial, por caso, Cornejo llegó a la Procuración General de la Provincia prometiendo la resolución de dos casos resonantes: el femicidio – de hecho, fue el primero en catalogarlo así – de Jimena Salas y la desaparición de Gala Cancinos. Bueno, este último, si bien fue resuelto, no fue por el accionar del ex funcionario judicial, sino por obra de la casualidad. En el caso Salas, por otra parte, los abogados de los acusados le criticaron a Cornejo su línea de investigación y las falencias en las tareas para nutrirla.

Ya en el plano ministerial, no puede escaparse que los hechos de violencia y la inseguridad en Salta se incrementaron en el último tiempo. Sus cruces con el procurador Castiella por la causa de la financiera Ríos y Asociados  fueron más que resonantes y hasta, por aquel momento, se le cuestionó el manejo de la fuerza policial. Cornejo, por caso, amagó con renunciar luego de que fuera duramente interpelado en la Cámara de Diputados y que los legisladores del oficialismo no salieran al cruce de sus detractores. La renuncia duró horas. El Gobernador comunicó que habló con él y puso paños fríos al conflicto.

Si vamos al plano estrictamente político, el anuncio del Ministro no cayó bien. Analistas políticas y el propio Pablo Kosiner – ex ministro de Seguridad de la gestión Urtubey – aseguraron que el momento no era el indicado: la elección será en abril y él debe concentrarse en llevar las riendas de la cartera a su cargo, algo que debería insumirle toda su concentración, advirtieron.

Pero eso no es todo. Si algo le faltaba a Cornejo es que el propio Gobernador desmienta públicamente que le haya pedido que vaya por la comuna capitalina. “Yo no le pido a nadie que sea candidato a intendente, esas son decisiones personales y totalmente legítimas”, aseguró el mandatario en una entrevista televisiva horas atrás.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

Tras las negociaciones encabezadas por el exPresidente, Bullrich regresa al ministerio de Seguridad. Luis "Toto" Caputo, el exministro macrista, va a Economía. Hay libertarios heridos: paso al costado de Ocampo, Píparo desplazada y Villarruel perdió un casillero....

Comentarios