EN VIVO

Cornejo dijo que le ‘pincharon’ el teléfono y advirtió: “Cuidado, comienzan por los políticos y después sigue la prensa”

en vivo

92.7Mhz

Abr 19, 2022

El cruce entre el Ministro de Seguridad y Justicia y el diputado Orozco sigue dando que hablar. El legislador, el martes pasado, le recriminó a Cornejo su diálogo con una dirigente social. El funcionario, en tanto, advirtió que esa conversación se dio en el ámbito privado y, consecuentemente, cuestionó cómo Orozco tomó conocimiento de ella.

El martes pasado, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, concurrió a la Cámara de Diputados para responder consultas de los legisladores. Cerca de 7 horas estuvo allí el funcionario – de hecho, la sesión ordinaria debió ser suspendida -, repasando diversos tópicos y, claro, la situación al interior de la fuerza policial fue uno de los temas recurrentes.

Y es que, días antes, estallaba el escándalo de Ríos y Asociados, la financiera trucha donde policías cumplían roles de captación de ‘inversores’, así como de seguridad privada a modo de adicionales e inteligencia sobre los pasos que seguía la investigación del Ministerio Público Fiscal; este último aspecto, según explicaron los investigadores, propició que los principales responsables de la organización pudieran fugarse momentos previos los operativos y allanamientos.

La implicancia de miembros de la policía puso el foco sobre toda la institución y hasta, en algún momento, se apuntó al actual Jefe de la fuerza como uno de los principales mentores de la financiera.

“Creo que hubo un intento de golpe en la Policía. Yo designé un Jefe – que tiene una carrera intachable – y comenzaron las maniobras. Cuando deberíamos estar hablando de la Ley de bienestar policial, hoy estamos hablando de otros temas”, sostuvo Cornejo al respecto.

¿Este intento de ‘golpe’, entonces, surge desde el interior de la fuerza? Para el Ministro no. De hecho, indicó, miembros de la policía de distintos rangos le han hecho llegar su apoyo.

“Yo asumí por un corto tiempo y, evidentemente, algún interés toqué para que salgan estos rumores. Cualquier maniobra que haya, la veo desde fuera de la fuerza”, aseguró el funcionario.

Con todo este marco definido, vale recordar, se produjo el cruce con el diputado Orozco – un ex policía con causas por apremios ilegales y torturas – en la Cámara el martes pasado. Curioso fue que el legislador, al momento de tomar la palabra, le recriminara a Cornejo un diálogo mantenido con una dirigente social, acusándolo de pretender algún redito político haciendo uso de su cargo; aquí la suspicacia: dicha conversación telefónica fue en el ámbito privado.

“En cualquier caso, serían escuchas ilegales. Fue una conversación que tuve con una dirigente social para ayudar a una persona – que la ayudamos entre muchos – que tiene una enfermedad terminal. Todos los Ministros del Ejecutivo hacemos política, la política como tal es la actividad más nombre del ser humano”, aseguró Cornejo en este punto.

Añadió que, justamente, le resultó llamativo que Orozco tenga conocimiento de esta charla – insistió – privada.

“Yo no quiero una Salta del apriete y las amenazas. Hay que tener cuidado, primero comienzan con los políticos y después sigue la prensa. De haber libertad sin miedo, si a algún periodista le pasara algo así, sería más grave”, disparó el Ministro y, finalizando, señaló: “Evidentemente, tuve intervenida mi línea. Al momento de asumir, yo sabía dónde entraba y los desafíos que enfrentaba. El Gobernador me convocó para hacer cambios profundos y los estamos haciendo. Cuando se trata de cambiar algunas prácticas, entramos en zona de turbulencia”.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Comentarios