EN VIVO

Contrapropuesta: Autoconvocados de Capital piden un incremento del 56% anual

en vivo

92.7Mhz

Ago 31, 2021

Docentes Autoconvocados preparan la contrapropuesta de la oferta del Gobierno, las bases de toda la provincia trabajan una oferta que será consensuada en asamblea. Entre los principales puntos piden la copa de leche, capacitaciones gratuitas y alcanzar un sueldo mínimo que cubra la canasta básica.

La lucha docente lleva más de un mes en las calles y el dialogo con el Gobierno continúa dilatándose.Tras el acuerdo paritario del 15% (en tres cuotas) que se selló con la firma de la intergremial pero que fue rechazado de lleno por los docentes autoconvocados y SITEPSa por insuficiente los docentes en las calles preparan una contrapropuesta que será debatida en asamblea con representantes de toda la provincia.

En este contexto, desde los autoconvocados de la Capital hicieron saber cuales serán sus demandas:

  1. I) En cuanto a la carrera docente y condiciones laborales:

-a) Acordar que la inscripción para el concurso de Vicedirectores será desde el 15 al 26 de corriente año.

-b) Inicio inmediato del trámite para efectuar la cobertura de 500 cargos vacantes

-c) Conclusión del proceso de titularización correspondiente al año 2019 para el nivel secundario.

-d) Confirmación de docentes terciarios interinos como titulares a través de un proyecto de ley para ser   tratado por diputados para su posterior aprobación. (Antecedente Ley Titularización – Terciaria – Ley N° 4563 Ciudad autónoma de Bs. As)

-e) Cambio de situación de revista y posterior titularización para los docentes del colegio rural mediado por tic 5212 y polo de reinserción N°9003. (y colegios que estén en las mismas situaciones de inestabilidad laboral)

-f) El ministerio de Educación, Cultura y Tecnología, elevará un proyecto de Decreto de titularización anual, mediante el cual se regule el marco para futuros procesos de titularización docente; proyecto que deberá conformidad de las partes;

-g) Revisión del plan jurisdiccional vigente.

-h) Restablecimiento de la copa de leche

-i) Organización de Capacitaciones Docentes gratuitas y en servicio.

-j) Intensificación de provisiones de elementos de bioseguridad para las instituciones educativas.

-k) Composición de una mesa Técnica de tratamiento de la normativa educativa y de actualización de la grilla salarial docente entre autoridades del “Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología” y “Delegados y técnicos de Docentes Autoconvocados”.

  1. II) En cuanto a la negociación salarial correspondiente al año 2021:

-a) Establecer el No descuento de los días de PARO y el reintegro de descuentos realizados con anterioridad.

-b)Establecer que el pago del incentivo docente se efectivizará el último día hábil de cada mes.

-b) Otorgar un incremento del 15% sobre el sueldo básico docente, bonificaciones y adicionales bajo los códigos: 449-649-690, a partir del mes de agosto del año 2021, tomando como base de cálculo el mes de Julio/2021.

-c) Duplicar los montos de los códigos: 449- 649 -690 para el caso de docentes con un solo cargo.

-d) Incremento en mes de septiembre del 2021, un 10% los conceptos previstos en el punto II.b) de la contrapropuesta.

-Totalizando el año 2021 con un incremento salarial del 56 %

-f) Establecer que las asignaciones familiares se incrementarán 30%.

-g) Modificar desde el mes de septiembre del año 2021 el porcentaje de vinculación de zona al básico conforme al siguiente detalle:

  • Zona inhóspita B incrementa al 200%
  • Zona inhóspita A incrementa al 150%
  • Zona muy desfavorable B incrementa al 100%
  • Zona muy desfavorable A incrementa al 80%

-h) Modificar desde el mes de febrero del año 2022 el porcentaje de vinculación de zona al básico conforme al siguiente detalle:

  • Zona inhóspita B incrementa al 210%
  • Zona inhóspita A incrementa al 160%
  • Zona muy desfavorable B incrementa al 110%
  • Zona muy desfavorable A incrementa al 90%

-i) Incrementar 50 % a partir del mes de Septiembre/2021, el rubro gasto por movilidad.

-j) Incrementar un 30% a partir del mes de Agosto/2021, el valor de la hora cátedra de nivel terciario. (en relación con el nivel secundario)

-k) Fijar el salario mínimo docente provincial garantizado en las siguientes sumas y vigencias para llegar al costo de la canasta básica total que marca la línea de situación de pobreza:

  • Agosto/2021: $67.000
  • Octubre/2021: $68.000
  • Noviembre/2021: $69.000

-l) Modificar a partir del periodo Agosto/21, el cálculo del código 649 establecido en el anexo III, apartado a. del decreto 343/17, asignando a ambos tramos el mismo valor general, manteniendo la proporcionalidad respecto de la carga horaria.

-m) Adicionar al código 662 la suma de $ 4000 a partir del mes de septiembre/21 para los docentes con una antigüedad menor a un año.

-m) Incrementar un 100 % al código 698  a partir de agosto/2021, para el resto de la escala.

-n) Así mismo se establece que las partes efectuarán acciones de seguimiento y revisión del presente acuerdo en el mes de noviembre del presente año.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Comentarios