EN VIVO

Consumos problemáticos: “las mujeres llegan menos a los tratamientos” y son las que más consultan

en vivo

92.7Mhz

Ago 16, 2022

El dispositivo que agrupa el Sedronar junto con la Municipalidad de Salta en la zona sudeste reveló cifras sobre el consumo problemático de sustancias donde las mujeres serían las mayores consultantes.

Las cifras que más atemorizan son las del crecimiento en consultas de mujeres con un 55% comparado con las de varones de un 45%, teniendo en cuenta que son las que menos llegan a estos espacios.

Consultada por las cifras que confirman esta tendencia del aumento de consumo en mujeres, la psicóloga Patricia Suárez, responsable del Plan de Abordaje Integral de las Adicciones de la Municipalidad, destacó tres motivos por los cuales “a las mujeres nos cuesta reconocernos en la adicción”: la propia vergüenza, la presión social y el cuidado de los hijos. Además al momento de llevar un tratamiento aparece un condicionante: “Muchas veces los tratamientos no son accesibles porque cuando hay mujeres que necesitan internación, no hay muchos espacios para que se las reciba con sus hijos si tiene niños pequeños”, aseguró la especialista.

De esta manera, Martín Teruel, Licenciado en Psicología, Coordinador de Adicciones – Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Pcia asegura que estas cifras también se ven reflejadas a nivel provincial, siendo de un 20% y va en crecimiento.

Además, el relevamiento arroja que el mayor porcentaje de las consultas, es por consumo de alcohol, a estas cifras le siguen las consultas por consumo de pasta base y se ubicó en tercer lugar el consumo problemático de marihuana.

Teruel afirma que el consumo problemático de alcohol se trata de una “realidad nacional” y sostiene que sin duda una manera de aminorar estas cifras es a través de “la prevención y con procesos de sensibilización con base territorial, la prevención se hace estando en los lugares donde está, en los ámbitos barriales, de trabajo, escolares, en ámbitos de prácticas de deporte. Ese es el gran desafío, poder hacer procesos que prevengan y generen otras alternativas diferentes al de consumo de sustancias”, sentencio el profesional.

Línea 141: disponible todos los días durante las 24 horas, brindando orientación y acompañamiento en cualquier punto del país, de manera anónima y gratuita.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

Tras las negociaciones encabezadas por el exPresidente, Bullrich regresa al ministerio de Seguridad. Luis "Toto" Caputo, el exministro macrista, va a Economía. Hay libertarios heridos: paso al costado de Ocampo, Píparo desplazada y Villarruel perdió un casillero....

Comentarios