EN VIVO

Comerciantes, contra las paritarias, exigen urgente reforma laboral

en vivo

92.7Mhz

Abr 26, 2022

Carol Ramos, presidenta de la Cámara de Comercios Unidos, aseguró que el último acuerdo alcanzado a nivel nacional es “imposible de cumplir”. Indicó, en tanto, que la situación se profundiza año a año y que, definitiva, ese es el motivo por el que existen tantos trabajadores en negro en el rubro.

Finalizando la semana pasada, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró su acuerdo paritario con una suba de 59,5% anual a pagarse en siete cuotas; el sueldo básico de un trabajador del rubro pasaría, entonces, de $90.000 a $139.000 en enero de 2023.

El resultado de la negociación no cayó bien entre el empresariado. Por caso, en Salta, el último fin de semana tuvo lugar una protesta de la Cámara de Comercios Unidos donde se advirtió que les resultaba ‘imposible’ cumplir con la paritaria.

“Nunca estuvimos de acuerdo con estas paritarias porque, quienes firmaron, no nos representan”, sostuvo Carol Ramos, presidenta de la citada organización patronal, al ser consultada sobre el fenómeno. Aseguró, en este sentido, que año a año los acuerdos salariales han dificultado el correcto funcionamiento de los comercios y que, de hecho, es el principal aspecto por el cual existen tantos trabajadores en negro en el rubro. “Puedo asegurarte que el 90% de los comerciantes salteños no tiene todo registrado”, apuntó.

Explicó la dirigente que el punto central del reclamo – dado el panorama – es que les permitan salir de forma urgente del régimen laboral en vigencia; y es que, señaló, los comercios no pueden estar encuadrados bajo las mismas leyes laborales que empresas de mucho mayor envergadura.

“Estamos dando trabajo. Se paga lo que se puede pagar y lo que el empleado acepta; cuando al empleado no le sirve, se va; lo malo es que después de denuncia”, disparó Ramos.

Insistió en que la solución a esta problemática es cambiar las actuales normas que rigen el rubro y que, de buenas a primera, dejen que las patronales tomen solo trabajadores bajo el monotributo.

“No vamos a poder cumplir con las paritarias”, adelantó.

Por otro lado, Ramos fustigó el paro de la UTA que, prácticamente, paralizó el centro salteño. En este sentido, consideró que a los sindicalistas no les interesa si los negocios abren o no porque “ellos cobran igual” y que están acostumbrados que “todo les caiga de arriba”.

“Si se cobrara por día trabajado, otra sería la historia; debería ser que el que no trabaja no cobra”, disparó la referente empresarial. En este punto, se le recordó a Ramos que el derecho a la protesta está amparado por la Constitución Nacional y su respuesta fue tajante: “Ese derecho está mal. No nos ampara a todos. Nosotros también somos trabajadores”.

Reiteró, entonces, la necesidad de una reforma laboral que agilice la contratación y el despido de trabajadores.

“No podemos tener gente en relación de dependencia; nosotros somos sobrevivientes; somos líderes tratando de sobrevivir en un país quebrado. Tenemos que hacernos cargo de un montón de pobrecitos cuando la única diferencia entre un empleado y el dueño es que nosotros pusimos el capital y el empleado no. Los empleados no están en situación de vulnerabilidad”, precisó.

Finalizando, Ramos explicó que este pensamiento es bastante común entre las patronales salteñas.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Sáenz aceptó la renuncia de Cornejo al Ministerio de Seguridad

Desde el Gobierno provincial aseguran que el balance de gestión fue positivo y celebran la diagramación de un plan de Seguridad hasta 2023 “inédito en la provincia”, según esgrimen autoridades. Sin embargo, el Ministerio ha estado envuelto en hechos aún sin explicar:...

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

La canasta de alimentos básica trepó 3,9% en noviembre  

De acuerdo al informe que elabora la agrupación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos subió un 3,95% el mes pasado. Se trata de la variación más baja para un mes en lo que va del año y representó una significativa desaceleración con respecto a los meses...

Comentarios