EN VIVO

Comedores barriales: crece la concurrencia pero no la ayuda

en vivo

92.7Mhz

Jul 27, 2021

La pandemia afectó de lleno a los comedores que se encargan de dar un plato de comida a los chicos de las barriadas. En este contexto, el comedor “Mil Caritas” cumple 21 años y nos cuenta ¿cómo es el trabajo de los comedores durante la pandemia?

Por Andrea Torrez y Mónica Espinosa (cronistas barriales de la radio escuela de MANOS)

Con el crecimiento de la crisis de mano de la pandemia, los comedores salteños aumentaron exponencialmente la cantidad de niños que asisten a estos, sin embargo, el trabajo sigue siendo a pulmón y con el esfuerzo de los vecinos. No se puede mirar al costado cuando los niños no tienen el sustento del día, la realidad de nuestro país es este.

Desde hace 21 años, Dora Patricia Ambar trabaja constantemente en el comedor “Mil caritas” que inició su trabajo cuando el barrio Solidaridad era un asentamiento, en el año 2000. La necesidad de la barriada hizo que Patricia haga una olla popular y así brindar una ayuda a la gente mediante el aporte de la CCC y proyectos nacionales.

La directora del comedor tiene la ayuda de sus cocineras, desde las 9 de la mañana hasta las 14 trabajan diariamente preparando la comida mientras la mañana va transcurriendo. Las señoras solas van prendiendo la leña para hacer el alimento que consultaron con las nutricionistas que pasaron por la institución.

A las 12 del mediodía, las madres se acercan a buscar la comida que alimentará a sus familias de lunes a viernes. Sopa, segundo plato y postre forman el menú de cada día en Solidaridad. Más tarde comienza la preparación del pan para la merienda.

En “Mil Caritas” asisten niños desde 6 meses hasta 18 años, y a veces familias completas. En total son 90 niños y en este contexto de pandemia, según vaticina Patricia “con la crisis que vivimos en el país se va a incrementar más la asistencia de los niños”.

La fundadora del lugar relata que ninguna cobra un sueldo y que la única ayuda con la que cuenta el comedor es nacional y donaciones de los mismos vecinos que sirven para que siga funcionando cada día.

Es muy costoso el trabajo que hacen estas cinco mujeres ya que no solo brindan un plato de comida a las personas del barrio sino que también brindan protección y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. Es muy dura la situación en los comedores salteños donde cada plato de comida cuesta sudor y lágrimas a las vecinas que trabajan casi sin ayuda de ningún tipo de gobierno, y que se ve agravada aún más por el contexto de pandemia. Pero no se puede mirar al costado con todas las necesidades que tienen las familias vulnerables.

Los comedores y merenderos barriales fueron los más afectados por la pandemia, la extrema necesidad de los cientos de chicos que asisten a recibir su plato de comida exigen que el fuego de las ollas populares no pare, sin embargo, la ayuda no llega y las encargadas del lugar deben ponerse la causa al hombro y continuar trabajando por su comunidad como lo hacen hace ya 21 años.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Los medicamentos en Argentina aumentan 5% mas que la inflación

Los medicamentos en Argentina aumentan 5% mas que la inflación

Marcela Ruíz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta. Tema: Aumento de precios en medicamentos. Sobre las razones por las que el precio de los medicamentos es elevado dijo "En nuestro país las drogas, los medicamentos son importados, esto tiene una gran...

Guiacosa: “solo nosotros no nos hemos entregado al manoseo”

Guiacosa: “solo nosotros no nos hemos entregado al manoseo”

Guido Giacosa, pre candidato a diputado nacional de la Lista Partido Felicidad hablo de las elecciones y sobre los problemas que originan los discursos de la antipolítica. El  Abogado del estudio de abogados Giacosa y Asoc. habló de la posición del partido felicidad y...

Comentarios