EN VIVO

Colectivizando Cuidados: Sembrar el debate para visibilizar la feminización del cuidado en los barrios de Salta

en vivo

92.7Mhz

May 10, 2021

La Asociación MANOS lanza este martes 11 el proyecto interinstitucional “Colectivizando Cuidados” a las 11.00 horas,  en el CIC de barrio Solidaridad, “Carlos Xamena” y por plataforma Google Meet: http://meet.google.com/tjq-uoby-rhx.

La feminización de las tareas de cuidado se recrudeció en los últimos meses de manos de la pandemia, si bien históricamente las mujeres fueron relegadas al cuidado de los hijos y de los hogares, la crisis social del coronavirus alcanza también a los espacios sociales que muchas veces tienen como tarea primordial el alimento de los niñxs y adolescentes (principalmente).

En este contexto, desde la Asociación MANOS se dará inicio a un proyecto que tiene como objetivo visibilizar la tarea no remunerada de las mujeres en los barrios más vulnerables de Salta como también el trabajo de las referentes en los merenderos y comedores desde un abordaje conjunto con la Municipalidad de Capital y el Gobierno de la provincia.

Lorena Sosa, Coordinadora del área de abordaje territorial de la Asociación habló con La Patriada Salta al respecto del lanzamiento que se llevará a cabo mañana en el CIC de Barrio Solidaridad. “A través de conversatorios populares y formativos vamos a generar espacios de encuentro entre referentes institucionales y de la comunidad para debatir sobre la importancia de los espacios de cuidado y de la equidad de género” explicó Sosa.

Desde MANOS  se viene trabajando sobre como la relegación de las tareas de cuidado en las mujeres de los barrios afecta en sus cuidado personal y en las posibilidad de desarrollo educativo y laboral. En 2018, a través de un estudio desarrollado a familias de diferentes barrios salteños, daban a conocer que uno de los principales factores que impedían el acceso a esto era la desigualdad económica que imposibilitaba en muchos casos la finalización de la escolaridad en las mujeres más vulnerables.

“La diferencia entre las mujeres de los barrios es abismal porque cuando contas con recursos materiales para acceder a espacios de cuidado tenes más tiempo para el desarrollo profesional y personal” aseguró la Coordinadora de MANOS y agregó “las mujeres que tenían dificultades económicas se les dificultaban el terminar la escolaridad”.

En este sentido, Lorena Sosa subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con las áreas gubernamentales tanto municipales como provinciales e instituciones del tercer sector para sembrar el debate pero también construir políticas públicas que posibiliten la igualdad de género real para todas las mujeres y disidencias, “instalar el debate en la importancia de que se empiece a intervenir en materia de cuidados para que no se profundicen. Es necesaria la intervención de las instituciones, del sector público y del sector privado, tenemos la idea de la corresponsabilidad de los cuidados, el trabajo articulado entre el tercer sector y las instancia gubernamentales es fundamental”.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

“A casi 6 meses de la sanción de la IVE, se pasan la pelota”

“A casi 6 meses de la sanción de la IVE, se pasan la pelota”

El acceso a la salud por parte de las mujeres y el conocimiento de sus derechos sigue siendo un punto a trabajar en Salta, a pesar de las leyes a nivel nacional, "la provincia es todavía muy tradicionalista y las personas suponen que de estos derechos no se debe...

Comentarios