EN VIVO

Coalición antipiquetera: Nación y Provincia cierran filas contra los cortes de ruta en el norte

en vivo

92.7Mhz

Abr 27, 2022

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación, y Gustavo Sáenz, gobernador salteño, informaron que se encuentran en diálogo con fiscales provinciales y federales para menguar los piquetes, especialmente, en las ciudades del norte. Se suman, de esta forma, a las posiciones antes esgrimidas por Virginia Cornejo y Javier Milei.

 

Con la agudización de la crisis económica en el país, crecen también las protestas sociales. Semanas atrás, la diputada nacional por Salta del PRO, Virginia Cornejo, anunciaba que había presentado en la Justicia una denuncia penal contra quienes cortan rutas en el norte provincial; claro, si bien la legisladora no aportaba nombres, solicitaba a los fiscales inmediata actuación en la problemática aduciendo que las acciones perjudicaban a los productores de la zona.

Por otro lado, finalizando marzo de este año, Adrián Zigarán – interventor de Salvador Mazza – aseguraba que los piquetes en realidad servían como pantalla para grupos de narcotraficantes que, aprovechando que la ruta estaba cortada y que los controles de Gendarmería atendían esta situación, confundían sus vehículos entre los de los ciudadanos comunes que debían tomar desvíos para poder circular.

Hoy le tocó el turno al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. De visita en Salta, el funcionario indicó que sigue atentamente los acontecimientos del norte salteño y que se encuentran trabajando junto al Ejecutivo provincial para darle solución a la situación.

“Vemos la preocupación por los cortes de ruta. Las manifestaciones son derechos constitucionales pero también necesitamos que todos juntos podamos recuperar la Argentina”, aseguró el Ministro al momento de tomar la palabra en el acto donde se firmaron convenios para la provisión de alimentos.

Expuso, en tanto, que los indicadores económicos en el ámbito de la construcción y la industria son alentadores, colocando estos datos en contraposición a los reclamos por mayor asistencia y la apertura de puestos laborales genuinos que impulsan cada uno de los cortes.

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz suscribió a la línea de la diputada nacional Cornejo señalando que, efectivamente, los cortes de ruta afectan la producción.

“No es lo mismo cortar una calle en Buenos Aires a cortar una Ruta Nacional, menos en un área de frontera donde no se puede controlar lo que se está pasando”, disparó el mandatario.

Así las cosas, Sáenz anunció que se encuentra en diálogo permanente con Fiscales provinciales y nacionales para tratar este tema.

“No renegamos de la protesta, tiene que existir, pero no tiene que afectar el derecho de otro. Se podrían implementar cortes de media calzada para que la producción, aunque más lento, pueda pasar”, finalizó el mandatario.

Pero estos no son los únicos actores que se han pronunciado contra los cortes de calles y rutas, no. Las crecientes protestas sociales le han servido de excusa a Javier Milei para fundar MAPA – Movimiento Antipiquetero Argentino – con la intensión de “desarticular” estas manifestaciones.

Según se detalla en la página web del movimiento, el plan de acción no consiste “en una fuerza de choque, sino que se trata de una militancia digital”.

Hay piquetes…. y piquetes

Quienes enarbolan la bandera de la libre circulación como un derecho constitucional infranqueable, ni una palabra dijeron de los piquetes que las patronales campesinas establecieron en todo el país el fin de semana pasado.

Más allá del malestar lógico de la Administración Fernández – la protesta era contra las retenciones y, más en profundidad, contra toda su política – en ningún momento se mencionó siquiera la posibilidad de judicializar este accionar.  Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, horas antes de que las movilizaciones y cortes se establezcan, se refirió específicamente al caso de la Ciudad de Buenos Aires y dejó en manos de Horacio Rodríguez Larreta la autorización o no para que los tractores coparan las calles capitalinas.

En tanto, dirigentes del PRO – por caso, el mismo Jefe de Gobierno porteño y la diputada Virginia Cornejo en Salta – participaron de esta protesta activamente.

Milei, en tanto, tampoco emitió opinión sobre los cortes del ‘campo’.

Se presume, entonces, que la mira está puesta sobre los trabajadores y la criminalización de sus protestas.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

Verónica Caliva ¿candidata a gobernadora por el FdT?

La diputada nacional indico que la convocaron para ser la candidata y manifestó que la definición está en manos del Frente de Todos.     La actual diputada nacional por Salta del Frente de Todos, Lía Verónica Caliva, habló sobre la política en la provincia...

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Se actualizaron los montos de las multas de transito

Tras la última suba de nafta, el Tribunal de Faltas actualizó los montos para calcular las infracciones de tránsito. Hasta casi $90 mil por conducir alcoholizado.     No respetar las normas de tránsito en la ciudad significa un dolor al bolsillo para...

Comentarios