EN VIVO

Clima tenso en Diputados y gesto obsceno de Ritondo hacia Moreau

en vivo

92.7Mhz

Dic 2, 2022

Tras la falta de quórum por la ausencia de la oposición, Cecilia Moreau seguirá como presidenta de la Cámara de Diputados de acuerdo al reglamento. Ante esto la oposición se dirigieron al estrado con insultos y gritos pero lo que se llevo todas las luces fue el violento gesto del legislador Ritondo hacia Moreau. Se habla de sanciones, habrá que esperar que dicen del bloque de JxC.

 

 

Los cruces entre oficialismo y oposición tuvieron como escenario de lucha la Cámara de Diputados, en el marco de la sesión preparatoria de renovación de autoridades de la Cámara Baja. Juntos por el Cambio no bajó al recinto, en protesta por los nombramientos del Consejo de la Magistratura y el Frente de Todos mantiene a Cecilia Moreau en el cargo, como presidenta del cuerpo.

Tras la prórroga de tiempo de 30 minutos para lograr el número necesario de diputados presentes en el recinto, y llevar a cabo la sesión preparatoria de renovación de autoridades, el oficialismo accionó el artículo 37 del reglamento interno, en el que habilita la continuidad de las autoridades actuales de la Cámara de Diputados.

El bloque de Juntos por el Cambio, resolvió, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura. Habían adelantado que no bajarían al recinto a dar el número necesario para realizar la sesión preparatoria de renovación de autoridades.

Primero fue el diputado radical Mario Negri quien habló y apuntó contra el kirchnerismo: “Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional ya que Cristina Kirchner quiere atropellar a la Justicia”, disparó en conferencia de prensa.

Luego tomó la posta el diputado del PRO, Cristian Ritondo, quien fue breve y conciso: “Saquen el fallo y nombren a los cuatro diputados en el Consejo de la Magistratura, con eso daremos vía al acto de renovación de autoridades de Diputados de acuerdo a los canales institucionales”, sintetizó.

Minutos más tarde, Carlos Heller se hizo cargo de la sesión en trámite y citó el artículo 37 del reglamento interno de Diputados, en el que indica cómo es la elección de autoridades del cuerpo legislativo.

De esta manera, el oficialismo logró mantener a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados, en medio de la tensión con la oposición. Luego, huno un momento donde los legisladores del Frente de Todos salieron en conferencia de prensa a hablar sobre lo ocurrido.

 

 

HECHOS LAMENTABLES

Durante los fuertes cruces con gritos e insultos que se dieron este jueves en la Cámara de Diputados, una imagen se viralizó en redes sociales y despertó indignación. Se trata de un video en el que se ve al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, hacer un gesto obsceno hacia el oficialismo.

El material fue compartido por la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha. En el video se lo puede ver a Ritondo alejándose de su banca, levantando las manos y realizando el gesto obsceno.

La diputada expresó su indignación en redes sociales y remarcó: “cuando decimos que la cultura de la violación como práctica política está vigente nos referimos a esto que hace Ritondo”, en referencia al gesto en específico. “Es violencia política y es violencia hacia las mujeres”, sentenció.

 

 

Si bien diputados como Cristian Ritondo comenzaron a gritarle a Moreau desde sus bancas, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Waldo Wolff y Fernando Iglesias del PRO fueron hasta el estrado de la presidenta y comenzaron los gritos. En respuesta, diputadas del Frente de Todos también se dirigieron al estrado y respondieron contra los legisladores opositores gritándoles que eran “violentos” y “no, es no”.

 

 

Habrá que ver que es lo que sigue para el legislador Ritondo y si recibirá una sanción o será expulsado de su banca como diputado. Lo que si quedo explicito la violencia ejercida hacia la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Si nos basamos en hechos y gestos lamentables por parte de los legisladores. Debemos recordar lo que ocurrió en Septiembre de 2020 cuando en plena pandemia de Covid, el diputado Ameri “renuncio” a su banca Tras protagonizar una escena de alto contenido erótico en medio de una sesión virtual, y de ser suspendido por sus pares de la Cámara baja.

¿Será que ahora desde el bloque de JxC tomarán alguna acción contra Ritondo?

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

¿Vamos a regalar el litio?

¿Vamos a regalar el litio?

Una mirada crítica de Oscar Parrilli sobre el manejo de los recursos (gas, petróleo, agua, hidrógeno, sol, vientos, litio) en nuestro país.     Nos dicen que tenemos que apurarnos y aprovechar esta “oportunidad única”, ya que ayudaríamos a salvar al mundo...

Comentarios