EN VIVO

Causa Vialidad: “No hay contundencia en las declaraciones del fiscal”

en vivo

92.7Mhz

Ago 23, 2022

Cristina Kirchner habló sobre el juicio de la obra pública en Santa Cruz tras el pedido del fiscal Diego Luciani de que sea proscripta y se le aplique la pena de 12 años de prisión. En su extensa exposición la vicepresidenta expuso la inconsistencia de la causa y las acusaciones. Félix Bonorino, representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Salta analizó la situación y el revuelo que se armó alrededor de toda esta causa.

 

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este martes que el juicio de Vialidad no es un proceso “contra Cristina Kirchner” sino que es “un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública”.

“Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere”, dijo la expresidenta en un mensaje a través de YouTube con el que ejerció su “derecho a la defensa” ante las acusaciones y nuevas pruebas incorporadas por la fiscalía en el último tramo del debate oral por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el marco de la exposición de sus alegatos, luego de la cual el tribunal se negó a concederle la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria.

Fernández de Kirchner dijo además que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por “los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos”, ante lo que agregó: “Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar”.

“Esto es lo que quería decir en el tribunal. Mostrarles lo que había encontrado a los fiscales y preguntar cómo fue que no siguieron investigando de donde venían los 9 millones de dólares que José López intentó ocultar en un convento”, dijo la expresidenta al finalizar su mensaje que fue seguido por miles de usuarios de Youtube.

La exmandataria cuestionó además la “feroz campaña política y mediática” montada en el marco del juicio denominado Vialidad, al realizar su “derecho de defensa”, y aseguró que el juicio denominado Vialidad “empezó con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso” ya que “nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía”.

En otro pasaje, Fernández de Kirchner afirmó que “desde el 2019” viene asegurando que la causa Vialidad “está armada”, y dijo que “muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron” en el marco del juicio, al tiempo que cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser “las dos naves insignias del ‘lawfare'”.

“Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial”, afirmó la expresidenta.

Además, la vicepresidenta sostuvo que “nada de lo que dijeron los fiscales fue probado” y “ni siquiera leyeron las pruebas que recabaron” en el marco de la causa denominada Vialidad.

“No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Lo pudimos ver a través de los testimonios de más de 100 testigos citados por el Ministerio Público Fiscal”, señaló.

Al ejercer su “derecho a la defensa” por su canal de YouTube, la exmandataria mostró comunicaciones entre el empresario Nicolás Caputo -amigo del expresidente Mauricio Macri- y el exsecretario de Obras Públicas José López, que demuestran la “familiaridad” que había entre ambos.

En ese sentido, Fernández de Kirchner cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergo Mola no hayan observado, en el marco del juicio oral por la causa Vialidad, la “frecuencia y la familiaridad de la relación” entre Caputo y López, probada en documentación con registros de llamadas entre ellos.

 

 

La palabra de los legisladores nacionales

Virginia Cornejo, diputada nacional dentro del bloque del PRO, dijo “es histórico para la Argentina que quienes han sido acusados por corrupción y pertenecieron a una gestión ejecutiva puedan ser juzgados”. Sucede que “casi que en la Argentina nos hemos acostumbrado a que todo vale, que quien roba ejerciendo una función ejecutiva pasa a ser algo menor”.

Nora Giménez, senadora nacional por el Frente de Todos, manifestó que “como se hizo en Brasil con Lula, la oposición, los grupos económicos concentrados y los medios hegemónicos eligieron el Partido Judicial para proscribir a Cristina. Pero en este juicio no hay pruebas, no se respetó el procedimiento, no se hizo lugar a la ampliatoria de declaración ni se da lugar a la defensa”.

El diputado nacional por la UCR, Miguel Nanni, del interbloque de Juntos por el Cambio, opinó: “Para mí va haber un antes y un después de este fallo. Persona emblemática del poder si las hay y el fiscal Diego Luciani un orgullo, justamente lo que la fiscalía necesita”.

En tanto, Carlos Zapata, miembro del interbloque de Juntos por el Cambio se expresó a favor del pedido de condena para Cristina. “Nos da cierta esperanza de que la regularidad en el funcionamiento de la Justicia, en las causas de corrupción contra gente que está en el poder pueden avanzar”.

“Lo veo muy flojo de papeles”

Félix Bonorino, representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Salta, habló sobre la situación que se dio ayer con el pedido de Luciani en la causa Vialidad. “La repercusión era la esperada. Se armó todo esto para que haya una fuerte reacción mediática que permita condenar a Cristina antes de la condena”.

“Luciani hasta ahora no presenta pruebas contundentes, tuvo que recurrir a una causa aparte de la que esta trabajando, que es la causa de Julio López para vincular unos mensajes que no la mencionan a ella, unos mensajes que desde la mirada del fiscal no puede ser otra que Cristina y esta no son razones suficientes como para condenar a alguien”.

“Lo veo muy flojo de papeles y cuando Cristina solicita ampliar su declaratoria, lo hace en pleno ejercicio de sus derechos, fue denegada. Han agravado la situación porque no solo es ridículo sino además han recurrido a la limitación del derecho a la defensa que tiene todo acusado”.

“Lo normal es que esto caiga como lo que es, un circo. Lo cual va a implicar que la fiscalía, la justicia y la oposición va a decir que se cayo por presiones políticas y no creo que sea por eso. Se va a caer por presiones de ser razonables en algún punto”.

“Es claro que no hay contundencia en las declaraciones del fiscal. Ellos están buscando proscribir toda una línea política, acá van detrás del peronismo, quieren destruirlo por razón de intereses privados”.

 

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Incendios en Salta: El fuego llegó a Colonia Santa Rosa

Incendios en Salta: El fuego llegó a Colonia Santa Rosa

Pobladores de Lipán abandonaron sus casas y el fuego llegó a las inmediaciones de la Escuela La Trinidad. A medianoche el incendio se encontraba controlado, aunque no extinguido. Bomberos trabajaron en la zona con elementos precarios, sostienen que no tienen cascos ni...

Incendios en Salta: Las llamas siguen incontrolables en el norte

Incendios en Salta: Las llamas siguen incontrolables en el norte

En horas de la madrugada se vivieron momentos de mucha angustia entre los oranenses. Las impresionantes llamas por la quema de cañaverales amenazaban con llegar a la ciudad de Orán. Muchos sostienen que fue producida por la misma empresa dueña de esas tierras, Seabord...

Comentarios