EN VIVO

Cambios en el gabinete: nuevas Ministras para enfrentar un fin de año conflictivo

en vivo

92.7Mhz

Oct 11, 2022

Raquel Olmos, Victoria Tolosa Paz y Ayelén Mazzina asumen la conducción de las carteras de Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres, Género y Diversidad, respectivamente. ¿Qué desafíos enfrentan?

“El presidente Alberto Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia para reformular su Gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, reza el comunicado oficial de Presidencia.

Claramente, el escrito no menciona las crisis que enfrentan las tres carteras en cuestión y que derivaron en las renuncias de sus anteriores gestores.

Elizabeth Gómez Alcorta – al mando del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad hasta hace días – dejó su cargo envuelta en una ola de repudios por el operativo represivo en el sur del país que dejó como saldo una decena de mujeres mapuches detenidas junto a sus hijos e hijas, la mayoría, menores de edad. Incluso también la ex funcionaria, ante la presión de las organizaciones sociales, tuvo que pronunciarse contra el operativo y presentó su renuncia indeclinable.

Ayelén Mazzina asumirá esta cartera mientras el conflicto aún se desarrolla, por lo que se espera su pronunciamiento sobre el asunto. Se trata de una joven militante que, hasta el momento, se desempeñaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.

Claudio Moroni – ex titular de Trabajo – se aleja del Ejecutivo nacional con altos índices de desocupación y luego de una magra intervención en el conflicto del neumático. “Magra”, una forma de decir; en plena lucha con las patronales del sector, los trabajadores apuntaban contra Moroni advirtiendo que, lejos de ofrecer una vía de solución para el conflicto, cumplía un claro rol de apuntalamiento del empresariado.

Raquel Olmos, economista y vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior, asumirá en su reemplazo. Las paritarias del neumático son tomadas como referencia por otros sindicatos y gremios, organizaciones que ya advirtieron que insistirán con recomposiciones salariales que logren ganarle a la inflación. Claro, los trabajadores estatales también irán por lo suyo.

Finalmente, Victoria Tolosa Paz – diputada nacional por Provincia de BsAs – ocupará el lugar de Juan Zabaleta, quien se alejó del Ministerio de Desarrollo Social sin poder brindar respuestas a las familias trabajadores frente a la inflación sin freno y al fuerte ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y popular.

Cabe recordar que la sede de este Ministerio viene siendo escenario de masivas protestas por parte de organizaciones sociales, sectores que reclaman incrementos en los pagos de planes sociales ante y, en muchos casos, el sostenimiento de estos programas, programas que Nación viene recortando para cumplir con las metas del FMI.

Así las cosas, lo que Nación presenta como un “cambio de miradas”, puede leerse como el resultado de crisis terminales al interior del gobierno. Y es que, de buenas a primeras, los intereses de la población trabajadora chocan indefectiblemente con las políticas adoptadas; políticas de ajuste y represión que no cambiarán con el nombramiento de nuevas funcionarias.

Las políticas del FMI – mandamientos que Alberto Fernández y sus ministros y ministras siguen al pie de la letra – siempre fueron en detrimento de quienes viven de su trabajo.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Plan de Refacción de Playones en el balneario Xamena

Plan de Refacción de Playones en el balneario Xamena

Ahora cuentan con un renovado piso y pintura, iluminación, arcos, tableros y bebederos. Las obras forman parte del Plan de Refacción de Playones que se hacen en 38 puntos de la capital. En una jornada, con actividades deportivas se habilitaron cuatro playones...

Comentarios