Con una audiencia pública completamente vaciada – en Rosario de Lerma, a las 8 am.- AMT cumple con los pasos burocráticos para dar el visto bueno al incremento en el precio del boleto. SAETA pretende llevarlo a $63.
“Denunciamos un nuevo tarifazo, este es un nuevo robo al bolsillo de los trabajadores y se suma a la quita de los subsidios energéticos”, aseguró, en diálogo con La Patriada Salta, Cristina Foffani, dirigente del Partido Obrero.
Para la referente, estos incrementos se inscriben en el marco de un ajuste general aplicado por Nación y Provincia, y que tienen como objetivo cumplir con las metas impuestas por el FMI.
“Con semejante hambruna que hay, siguen imponiendo tarifazos y boletazos. Los trabajadores debemos parar este ajuste con un paro general. Esto no da para más”, aseguró.
En tanto, la referente del PO señaló a las centrales sindicales y gremiales por mantenerse al margen de la coyuntura política/económica; y es que las direcciones de las principales centrales solo atinaron a llamar a una movilización para el mes de agosto.
“Se ve claro el tutelaje de los popes del PJ y de los Gobernadores”, arremetió Foffani.
No obstante, mientras el ajuste se despliega sobre los trabajadores y la clase media, continuó la dirigente, hay sectores empresarios que perciben ganancias extraordinarias con la pérdida de valor del peso y con la sobrefacturación de exportaciones.
“El agronegocio, por ejemplo, tiene ingresos extraordinarios, pero resulta que el Banco Central no tiene ni un dólar”, explicó la referente y advirtió: “Están creando las condiciones económicas que pudimos ver en la previa del Argentinazo de 2001”.
Estas condiciones, señaló Foffani, pueden observarse en el ajuste de 600.000 millones de pesos que anunció la ministra de Economía, Silvina Batakis.
“A las provincias van a recortarle ingresos, por lo que la obra pública, incluso la que ya está licitada, va a quedar paralizada, así como también que los empleados públicos no van a pasar a planta permanente a pesar de años y años de espera”, aseguró la dirigente y sentenció: “Es un momento donde debemos movilizarnos”.