EN VIVO

Avanzada judicial contra la IVE: “No nos vamos a quedar calladas ni quietas”

en vivo

92.7Mhz

Jun 9, 2021

Esta semana se dieron a conocer dos nuevas arremetidas judiciales contra la ley de Interrupción voluntaria del embarazo y desde las organizaciones feministas hicieron saber que iniciarán juicios políticos contra estos jueces: “Es muy grave el uso que están haciendo de la Justicia”

Desde que se aprobó la ley 27.610(Interrupción Voluntaria del Embarazo) el 30 de diciembre de 2020, tras años de lucha en las calles por parte del movimiento feminista de todo el país, sectores antiderechos iniciaron arremetidas judiciales contra este derecho conquistado para las mujeres y personas gestantes.

Esta semana se conocieron dos nuevos fallos tendientes a cercenar el derecho de las mujeres para acceder a un aborto legal, seguro y gratuito. Uno en Mar del Plata (llevado adelante por un juez federal en contra de la ley 27.610 y del protocolo del aborto legal de 2019) y el segundo en nuestra provincia, haciendo lugar al pedido de un hombre para frenar el acceso a la IVE a su ex pareja.

“Es el mayor embiste emanado del Poder Judicial que conocemos en la historia contra alguna ley” aseguró la abogada feminista y referente de Católicas por el derecho a decidir, Mónica Menini , en comunicación con La Patriada Salta.

Menini plantea que hasta ahora las medidas judiciales tomadas en contra de la IVE carecen de toda legitimidad legal y muestran una clara manipulación de las leyes “la justicia está haciendo un frankestein de derechos porque inventa la legitimación de las personas que se presentan”. “Todas las presentaciones que se han realizado vienen de personas que no tienen legitimidad activa para hacer esas presentaciones. Uno tiene que tener un derecho afectado para presentarse, en el caso de la IVE los sujetos de derecho son las mujeres y personas gestantes” explicó.

La abogada manifestó que desde las organizaciones feministas “no nos vamos a quedar calladas ni quietas” y afirmó que llevarán adelante jury de enjuiciamiento contra los jueces que manipulan las leyes en contra de los derechos de las mujeres y personas gestantes, como lo vienen haciendo hasta el momento “estos  jueces deberían tener juicios políticos porque es muy grave el uso de la justicia que están haciendo. Vamos a llevar adelante el jury de enjuiciamiento junto a otras organizaciones feministas de este país”.

 

Los antiderechos recurren a la Justicia contra la IVE:

Desde el Grupo de Estudios sobre Derechos Sexuales y Reproductivos dieron a conocer que desde que se aprobó la ley hasta abril de 2021 son 31 las acciones judiciales en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En detalle son 23 casos contra la IVE y 1 demanda contra una jueza que suspendió la ley en Chaco (realizada por las organizaciones feministas).

En este momento tenemos más de 30 acciones judiciales contra la ley 27.610” afirma Mónica Menini y señala todos los días hay una nueva medida en contra del derecho de las mujeres y personas gestantes a acceder a un aborto. Además indicó que las causas iniciadas son desestimadas porque hay una clara manipulación de la Justicia para crear legitimidad a personas que no la tienen “la mayoría de los casos que se desestiman es por esto, no hay un caso”.

Esta avanzada se está realizando dentro de la Justicia, pero también hay un Ministerio de Mujeres a nivel nacional que se está presentando en defensa y cientos de organizaciones que nos presentamos en defensa de las personas gestantes” dijo  la abogada.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Horarios para los que asistan al cementerio el día del padre

Horarios para los que asistan al cementerio el día del padre

Lamentablemente muchos no tienen a su padre en la tierra pero si lo llevan en el corazón y cada año visitan el cementerio para decir "feliz día papá". En el marco de la conmemoración por el Día del Padre el domingo 20 de junio, la Municipalidad informó una serie de...

Bettina Romero visitó a personas que viven en situación de calle

Bettina Romero visitó a personas que viven en situación de calle

La mandataria capitalina visitó el Refugio Municipal para personas en situación de calle, la acompañaron el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; el director del Refugio Municipal, Daniel Dagum y la concejal Frida Fonseca. Actualmente hay 14 residentes que...

Comentarios