EN VIVO

Ante la desinformación y la chicana: Hablemos de ESI

en vivo

92.7Mhz

Jul 29, 2021

La polémica por la compra de material destinado para la ESI dejó al descubierto la falta de formación de más de uno o una, pero la broma vacía trajo también a la opinión pública el debate por la necesidad de dictar educación sexual en las escuelas “la ESI previene la violencia de género, los abusos sexuales y el abuso infantil”.

Luego de la polémica inusitada por la compra de material para la ESI por parte del Ministerio de Salud de la Nación se evidenció la falta de formación en educación sexual por parte de funcionarios y periodista quienes entre risas y burlas no se animan aun a hablar sobre educación sexual y terminan proponiendo a la sociedad un debate pacato donde la palabra pene sigue siendo un tabú y algo que debería sonrojarnos.

Detrás de esta chicana se esconde el debate real sobre la ley ESI en las escuelas y los beneficios que aporta a la formación de nuestros niñxs y adolescentes. En Argentina rige la ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006 que establece el derecho de niñxs, adolescentes, jovenes y adultxs a recibir educación sexual integral en establecimientos públicos de gestión estatal y privada.

En este contexto, cabe hacernos las pregunta ¿cómo se implementa la ley de Educación Sexual Integral en nuestra provincia? para responder a esto desde La Patriada Salta hablamos con Elisa Espeche, referente provincial de la Línea ESI del Ministerio de Educación de Salta.

“La ESI atraviesa áreas del cuerpo pero no queda reducido a eso” aseguró Espeche abandonando el reduccionismo propuesto desde muchos medios de comunicación, “la ESI previene la violencia de género y promueve vínculos saludables entre las personas, ayuda a prevenir la discriminación y a respetar la diversidad además generar prácticas de cuidado y tomas de decisión responsables”.

A partir de esto, la ESI toma gran relevancia teniendo en cuenta el contexto de una sociedad salteña donde el porcentaje en 2017 de niñas entre 10 a 14 años embarazadas era del 3,1% posicionándo como una de las provincias con mayor cantidad de embarazos adolescentes en lo que respecta al NOA y ubicandose cuarta a nivel nacional, por debajo de Formosa con el 4,4%,  Chaco 3,7% y Misiones 3,6%, estás cifras corresponden a la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud. El mismo organismo muestra también una baja en el porcentaje de embarazos en menores de 15 años en nuestra provincia en el año 2019.

Por otro lado, la funcionaria informa que Salta es una de las provincias que cuenta con “un protocolo de intervención ante situaciones de abuso sexual, maltrato infantil y violencia de género que rige desde 2019 y que en este momento nos encontramos en plena difusión”. Respecto a esto son sabidos los casos de abuso infantil que la enseñanza de la ESI en las escuelas sacaron a la luz y nuestra provincia no es ajena a esto “somos conscientes de que han salido numerosos casos de abuso” advirtió Espeche y explicó “el área jurídica del Ministerio donde van a parar muchos de los expedientes lo marca y las mismas escuelas también lo dicen son hechos que en el 80% de los casos suceden dentro del ámbito intrafamiliar”.

En cuanto al ámbito familiar y la reticencia que puede generar la desinformación entorno a la Educación Sexual Integral, Elisa Espeche afirmó “el 90% de las familias una vez que entienden de que se trata, si quieren que den ESI porque ellos no se sienten preparados para abordar ciertos temas. Es una construcción colectiva y social”.

La polémica alrededor de los penes de madera puso en evidencia como nos formamos las personas que no tuvimos ESI y las posibilidades que pueden tener lxs adolescentes y niñxs que tienen un espacio de contención para educarse sobre estos temas “nadie puede negar que los chicos a veces acceden a información que no es para nada adecuada, de hecho, en las encuestas que se hicieron en Salta cuando se le preguntaba a los chicos de donde sacaban la información ellos contestaban desde las páginas pornográficas o con un amigo”.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

IVE: En Salta las demoras para acceder son de hasta 4 semanas

IVE: En Salta las demoras para acceder son de hasta 4 semanas

Desde la línea nacional de Salud Sexual de la Nación se dio a conocer que el 25% de las llamadas para acceder al aborto legal no son respondidas en la provincia. Según la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Salta es una de las...

Comentarios