EN VIVO

Ambulantes marcharon ayer a pesar de haber llegado a un acuerdo

en vivo

92.7Mhz

Oct 15, 2021

Luego del acuerdo por el que se permitiría a los trabajadores instalarse en Parque San Martín para vender durante el día de la madre, ambulantes decidieron igualmente cortar el tránsito agravando la situación y dejando entrever una crisis en la dirigencia sindicalista.

El conflicto en torno a los vendedores ambulantes y manteros tanto del centro de la ciudad como del Parque San Martín sigue ocupando un lugar importante en la agenda de la sociedad. En la jornada de ayer, luego de lo que parecía un principio de acuerdo entre este sector y la Municipalidad de Salta, el conflicto volvió a encenderse con la movilización de trabajadores.

Después de haber llegado a un acuerdo con el municipio para instalarse durante el fin de semana del día de la madre en las plaza Italia y Francia del Parque San Martín, y cuando se  vislumbraba un principio de solución, trabajadores ambulantes decidieron en horas de la noche cortar avenida San Martín pidiendo que no se realice la reubicación que se pensaba para después de este fin de semana y poder instalarse en las peatonales céntricas tras el cierre de comercios.

Rosa Girón en comunicación con La Patriada Salta aseguró que desde la Municipalidad no se estaría cumpliendo con lo acordado que tiene que ver con tener la posibilidad de instalarse en las peatonales luego del cierre de comercios “con esta decisión arbitraria de no respetar lo que se habló ayer va a ser muy difícil retomar el dialogo” explicó la trabajadora sobre este punto y agregó “llegado el momento nos dijeron que no podíamos entrar a las peatonales y nos dejaron ahí como si fuéramos un bulto”.

Sin embargo, también la movilización respondía a una decisión que ya se había tomado en primera instancia en cuanto al Parque San Martín, según dio a conocer la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, si bien se permitía que los trabajadores se instalen en parte del Parque San Martín por este fin de semana la reubicación en ferias barriales era inminente.

En este contexto, desde el sindicalismo que nuclea a los vendedores ambulantes las posturas dejan entrever una crisis de poder interno que agrava el conflicto. Por un lado la advenimiento del secretario general del Sutfra (Sindicato Único de trabajadores de Ferias de la República Argentina), Walter Godoy y por el otro  el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina Seccional Salta (Sivara), Jorge Pampero.

“Vinieron gente de otras provincias a instalarse creyéndose dueños del espacio público siendo que son foráneos por eso tuvo que pasar esto” aseguró en este medio Jorge Pampero. “Nosotros somos un sindicato de vendedores ambulantes con vendedores y manteros de la zona y hace poquito apareció un sindicato que es del sur, gente que viene a lucrar porque no son vendedores ambulantes” denunció Pampero.

«Escuche a este nuevo sindicato que se instaló avalado por Sáenz, Paputsakis y toda esa gente que se quiere instalar acá que ellos son los primeros en pedir trabajo formal cuando nosotros venimos desde hace años pidiéndolo» aseguró el sindicalista salteño.

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Incendios activos en ocho provincias del país

Incendios activos en ocho provincias del país

Un total de ocho provincias registraron incendios activos en sus territorios, mientras que otras siete eran afectadas por focos contenidos o controlados, según el reporte diario del Servicio nacional de Manejo del Fuego. Salta, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, San Luis,...

Comentarios