EN VIVO

Ajuste en discapacidad: instituciones no podrán afrontar salarios de agosto

en vivo

92.7Mhz

Ago 30, 2022

“La situación es crítica”, aseguró Luis Saldeño, miembro del directorio de HIRPACE. La falta de pago a las obras sociales afecta significativamente a las instituciones que prestan servicios para la discapacidad y hace tambalear su sostenimiento. Familias, usuarios y trabajadores en la línea de fuego.

“No podemos cobrarles a las obras sociales y, de continuar así, no podemos afrontar ni siquiera los sueldos de agosto”, aseguró Luis Saldeño, miembro del Directorio de HIRPACE, al ser consultado sobre la situación.

Advirtió, además, que a pesar de la deuda de los fondos de junio y julio, la institución sostuvo los salarios al día y, por lo tanto, las prestaciones.

“Pero sabemos que hay otras instituciones que ya están en alerta y movilización porque no pueden pagar”, indicó.

Según explicó Saldeño, la Superintendencia de Servicios de Salud no está enviando fondos a las obras sociales y la deuda asciende a 22.000 millones de pesos, por un lado, en tanto que la Agencia Nacional de Discapacidad también detuvo sus pagos a tal punto que hasta prácticas auditadas y aprobadas no han sido pagadas aún.

“Desde este último organismo nos dijeron que es el Ministerio de Economía el que no envió las partidas. De todas formas, también nos anunciaron que quizás la semana que viene puedan normalizar la deuda de junio”, indicó, y añadió: “Hoy no tenemos respaldo económico, vivimos al día”.

Sin embargo, Saldeño se mostró esperanzado en que lo que sucede actualmente solo sea pasajero hasta tanto los nuevos funcionarios de la cartera económica tomen sus puestos.

“Entiendo que no va a haber reducción presupuestaria; se tienen que normalizar las partidas. Esta esperanza se abona por las gestiones que se hicieron en la Agencia Nacional de Discapacidad y el anuncio de que podrían normalizar los fondos de junio”, finalizó.

La Superintendencia apunta a la AFIP

Por su parte, Alberto Escribas, coordinador de la Sede Regional Salta de la Superintendencia de Servicios de Salud, aseguró que este organismo solo distribuye fondos; no se trata de un ente recaudador.

Por el contrario, es la AFIP la encargada de girar ese dinero y hasta el momento no lo hizo, por lo que se vio afectada la cadena de pago.

No obstante, respecto al servicio de instituciones y prestadoras, aseguró que deberían sostenerlos para no afectar a los beneficiarios; luego podrán pedir reintegro, aseguró.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

El nuevo gabinete de Milei se pinta de PRO

Tras las negociaciones encabezadas por el exPresidente, Bullrich regresa al ministerio de Seguridad. Luis "Toto" Caputo, el exministro macrista, va a Economía. Hay libertarios heridos: paso al costado de Ocampo, Píparo desplazada y Villarruel perdió un casillero....

Comentarios