EN VIVO

Advierten que podría haber más muertes de infantes wichis en el norte

en vivo

92.7Mhz

Nov 25, 2021

Presentaron un amparo señalando la altura del año y el poco avance de las obras para garantizar agua en el norte salteño. Entre enero de 2020 y junio de 2021 fallecieron 170 niñxs de nuestras comunidades originarias.

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Nación presentó el 10 de noviembre de este año un amparo ante el Juzgado de Minas de la provincia a cargo de Victoria Mosmann.

En uno de los párrafos del amparo señalan “resulta evidente que, dada la altura del año y visto el nivel de ejecución de las obras proyectadas informadas, existe un grave riesgo de repetición. Esto es: no está garantizado el acceso a agua segura para las comunidades de referencia, escenario en el que, consecuentemente, resulta previsible que se registren nuevas muertes de niñas, niños y adolescentes de estas comunidades, por causas evitables”.

La Defensoría solicita como acciones urgentes garantizar el abastecimiento de agua potable en las comunidades, la asistencia médica a la población pediátrica originaria y el acondicionamiento de los caminos para evitar que las comunidades queden aisladas. Sin embargo, la jueza entendió que el pedido de la Defensoría era indeterminado, lo que se podía hacer era poner en afiches en idioma originario los datos de funcionarios y referentes indígenas con quienes comunicarse ante una emergencia.

En una resolución, del 19 de noviembre, Mosmann entendió que la Defensoría no determinó a quienes se debía abastecer de agua y salud y cuáles caminos se deben arreglar. Ante ello, dispuso que en cinco días el gobierno provincial designe a una persona que centralice la gestión de urgencias en las comunidades y pase sus datos al Tribunal.

Entre enero de 2020 y junio de 2021 fallecieron en Orán, San Martín y Rivadavia más 170 niñxs de hasta 5 años de las comunidades originarias, y más de 7.500 niñxs con riesgo nutricional.

 

 

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Incendios activos en ocho provincias del país

Incendios activos en ocho provincias del país

Un total de ocho provincias registraron incendios activos en sus territorios, mientras que otras siete eran afectadas por focos contenidos o controlados, según el reporte diario del Servicio nacional de Manejo del Fuego. Salta, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, San Luis,...

Comentarios