EN VIVO

A pesar de los sobreprecios, en las escuelas se sigue sirviendo leche “aguada”

en vivo

92.7Mhz

May 31, 2021

El Gobierno de Salta habría firmado un contrato con sobreprecio a favor de Prolacsa, sin embargo, la calidad de la Copa de leche en las escuelas salteñas sigue dejando que desear. Secundarios se desmayan en clase por falta de alimento.

A través del Boletín Oficial, hace unos días, el Gobierno de Salta informaba el presupuesto para retomar el casi olvidado programa de la Copa de Leche en las escuelas, sin embargo, lo que llamó la atención es la empresa encargada de proveer la leche a las instituciones públicas de la provincia y el trascendido por el que se conoció el pago de sobre precio en favor de la empresa Prolacsa S. A vinculada al ex mandatario, Juan Manuel Urtubey.

Cosalta, fue históricamente la empresa encargada de proveer los productos lácteos para la copa de leche en Salta, a pesar de esto, Prolacsa cuenta con el aval del Gobierno para llevarse una tajada de 1.600.000 pesos, a través de un contrato directo que vislumbra a todas luces el pago de un sobre precio innecesario para la compra de leche. La provincia habría desestimado  la propuesta de Cosalta para el pago de $75 pesos por litro de leche y se habrían decidido por el contrato de $94 pesos que reclamaba Prolacsa (es decir, por 84 mil litros de leche Prolacsa recibirá $7.927.920, cuando la oferta de Cosalta era de $6.300.000).

Aun así y a pesar de este acuerdo sobre pagado, la situación en las escuelas sigue siendo la misma, el desayuno y merienda de los chicos en las escuelas deja mucho que desear. Docentes denuncian que los productos que se envían desde la provincia para cumplir con la Copa de Leche no alcanzan y que por eso “para que alcance se les debe dar a los chicos la leche ‘aguada’” relató María, docente de la Capital que trabaja en una escuela primaria y tres escuelas técnicas. “En el caso del mate, la yerba es más rendidora pero el azúcar no alcanza y el pancito de años anteriores es la mitad del tamaño que era” aseguró la docente sobre la calidad de la copa de leche.

En este mismo sentido, Adriana, docente de la escuela “Manuel Castilla” de El Carril, informó que el presupuesto en la institución es de $14 pesos por estudiante “es realmente poco, si se tiene en cuenta que tres veces a la semana se les debe dar leche, entonces, si compras la tortilla a $10 pesos ya no te alcanza para mucho”. Además indicó que “los directores hacen maravillas y los proveedores nos fían hasta que la provincia libera los fondos”.

A esta precariedad en la copa de leche de los chicos y chicas de las escuelas salteñas, se suma que el programa se da solo en la primaria, es decir, que los estudiantes de secundaria no perciben ni el desayuno ni la merienda en las aulas, hecho que fue denunciado por los mismos alumnos sin ningún tipo de respuesta. “Tuvimos casos diarios de chicos que se desmayan de hambre” señaló María sobre la situación de los estudiantes secundarios que concurren a las escuelas técnicas salteñas, “muchos de ellos viven lejos y no tienen plata para comprarse nada para aguantar las largas horas de clases”.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

Horarios para los que asistan al cementerio el día del padre

Horarios para los que asistan al cementerio el día del padre

Lamentablemente muchos no tienen a su padre en la tierra pero si lo llevan en el corazón y cada año visitan el cementerio para decir "feliz día papá". En el marco de la conmemoración por el Día del Padre el domingo 20 de junio, la Municipalidad informó una serie de...

Bettina Romero visitó a personas que viven en situación de calle

Bettina Romero visitó a personas que viven en situación de calle

La mandataria capitalina visitó el Refugio Municipal para personas en situación de calle, la acompañaron el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; el director del Refugio Municipal, Daniel Dagum y la concejal Frida Fonseca. Actualmente hay 14 residentes que...

Comentarios