EN VIVO

300 kilómetros a pie para hacer oír sus reclamos

en vivo

92.7Mhz

Mar 29, 2022

Luego de largos días de caminata llego a la ciudad parte de la comunidad del Territorio Wichi, para reclamar por los derechos que les son negados. Pasaron la noche en el Legado Güemes.

La comunidad del Territorio Wichi, Misión Salim, del municipio Embarcación llego el día domingo. El lunes a la noche diversas organizaciones se hicieron presentes ofreciendo alimentos y agua. Estas mismas organizaciones se movilizaron para ofrecerles un lugar de hospedaje a las familias. Casi 20 mujeres y 20 niños, entre los cuales hay bebes pasaron la noche en el Legado Güemes, ubicado en la calle Ibazeta y Entre Ríos, a la espera de una respuesta por parte del municipio.

Las organizaciones que se hicieron presente manifiestan que las familias se encontraban con hambre y sed. “Parte la razón humana, como se encontraban las mujeres y las niñeces” señalaron las organizaciones en relación al estado de las familias wichis, tras varios días de caminar.  Las mujeres reclaman su derecho a una educación bilingüe dentro de la comunidad. El Cacique Leonardo Simplicio de la comunidad enfatizo “somos 18 comunidades que estamos articulados para pelear por nuestro derechos y si el gobierno no da respuesta, nos venimos todos para ser escuchados y será un problema para ellos”.

La comunidad tiene como objetivos mantener una reunión con el municipio para que se oigan sus reclamos. Simplicio compartió el siguiente comunicado:

COMUNICADO

Desde nuestro Territorio Ancestral Wichi, Misión Salim 2 Localidad Padre Lozano R. P. 53 Km 28, municipio Embarcacion, Departamento General San Martín Norte Salta; ante la falta de Aplicación de Derechos para nuestro Desarrollo, abandono institucional de parte del estado Provincial y del IPPIS,  Movilizamos hacia la ciudad de Salta Capital.

Nuestra Demanda Justa es la Siguiente;

1) Que nuestras maestras Títuladas sean contratadas por el Ministerio de Educación.

2) Que nuestras 3 Maestras Bilingües entren en función en el establecimiento educativo local.

3) Que las 15 Viviendas, solicitadas a la Secretaria de Asuntos Indigenas se ejecuten.

4) Necesitamos Programas de Proyectos Productivos y apoyo de Técnicos de la Provincia y del INAI.

Hoy 26 de marzo llegamos a Salta Capital por NUESTROS DERECHOS!!!!

En estos momentos las familias se encuentran en el Legado Güemes, ubicado en la calle Entre Ríos e Ibazeta, desde las organizaciones piden que se acerquen a llevar alimentos (pan, leche) agua y pañales.

Queremos que sepas que LA PATRIADA SALTA desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

post relacionados  VER MÁS >

El presidente Milei avisó que el ajuste lo pagará la gente

El presidente Milei avisó que el ajuste lo pagará la gente

Después de su asunción, se dirigió a la gente que lo esperaba en las calles. Expresó que "en el corto plazo la situación va a empeorar", y agregó que el ajuste "impactará de modo negativo sobre la actividad, empleo, salarios y cantidad de pobres e indigentes".  ...

Comentarios